Las autoridades mexicanas vislumbran lejos la posibilidad que ciudadanos afganos comiencen a llegar por la frontera sur al país, aunque si la situación recrudece más en ese país podría suscitarse una migración extraordinaria.
Pese a esto, los flujos migratorios han dejado en Tapachula registro de nacionalidades poco usuales, con la llegada de dos personas de Afganistán en junio pasado, cuando aún no se generaba la intromisión de talibanes, pero ambos casos fueron registrados en el Centro del país.
Mientras tanto, a Chiapas, principalmente en Tapachula, han arribado extranjeros provenientes de Mali, Burkina Faso, Argentina, Senegal, Sierra Leona, Uruguay, Perú, Venezuela y Togo.
Lee también: Simula el Instituto Nacional de Migración deportaciones de haitianos
La mayoría de los arribos de estas personas de nacionalidades poco probables en la frontera sur, se dan a través del río Suchiate, siendo por ahí por donde ingresan casi todos los flujos migratorios al país.
En lo que va del 2021, Colombia y Brasil han comenzado a despuntar en el top ten de nacionalidades que son registradas con peticiones de refugio en Tapachula. En total a nivel nacional, Brasil tiene mil 016 solicitudes y Colombia 681.
Hasta el momento, Honduras, Haití, Cuba son las tres nacionalidades ahora más notorias en Tapachula, mientras que Guatemala se ha desplazado hasta el quinto lugar con mayor número de peticiones de asilo o refugio en México.
En cuanto a Afganistán, los primeros exiliados han comenzado a llegar a Texas, en Estados Unidos, y otros muchos lo harán a la Ciudad de México a la brevedad.