Comienzan los despidos y los impuestos no se detienen

Pérdidas millonarias en el sector empresarial

Rafael Gutiérrez I Diario del sur

  · jueves 16 de abril de 2020

Comercios en bancarrota. /Foto: Rafael Gutiérrez I Diario del sur

A pesar de la situación crítica que están registrando comerciantes de Tapachula, los impuestos siguen sumando sin ninguna consideración, dejando en quiebra a varios negocios y familias completas.

Elmer Aquiahuatl Herrera, Presidente Acepitap, informó que son varias las dependencias que se rehúsan apoyarlos “en cuestión de Energía eléctrica no hay ningún apoyo o respaldo que puedan dar, Coapatap tampoco hay y en cuanto a los impuesto tampoco”.

Expuso que “la pérdida millonaria como gremio es incalculable porque esto se está dando paulatinamente, las ventas en el centro de Tapachula eran arriba de 10 millones de pesos considerando la venta, más aparte del cierre de empresas, hasta el momento no podemos dar una estimación”.

Comentó que no hay empresa que aguante 30 días sin ingresos para poder pagar sus gastos mínimos necesarios de operación, por lo que algunas con 15 días ya tuvieron que cerrar y otras definitivamente bajaron la cortina y se declararon en quiebra ante esta situación.

Puntualizó “muchos estamos preocupados porque la expectativa de la pandemia era en un inicio un mes y de un mes subió a dos meses y de dos meses subió a quien sabe cuándo y definitivamente estamos en incertidumbre”.

Esta situación va a llevar más tiempo de los previsto

Elmer Aquiahuatl Herrera Presidente Acepitap

Dijo que ante este panorama algunos han tenido que despedir personal “la principal preocupación es poder pagarle al colaborador o al empleado y en ocasiones el poder pagarle al empleado, hace que ya no lo puedas tener”.

Explicó que aunque hay algunos comercios que van a seguir, hasta donde aguanten, otras empresas están cerrando definitivamente, ya que hay preocupación de cómo solventar sus gastos, pidiendo préstamos o gastando sus ahorros, por lo que piden apoyos o estímulos para solventar la situación económica.