La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiado (Comar) delegación Chiapas dio a conocer que en 15 días atendió en Tapachula a 19 mil 671 personas que pidieron protección internacional en la frontera sur de México con Guatemala.
Deladier Anzueto, coordinador de la Comar en Chiapas, destacó que a Tapachula han llegado personas de 71 nacionalidades con necesidad de protección internacional por diferentes motivos que dejan su país de origen.
Destacó que la mayoría de las personas que están llegando a Tapachula a realizar este proceso son de nacionalidad cubana, haitiana, hondureña y en menor cantidad personas de las demás nacionalidades que ingresan por la frontera sur.
“En la Comar no entregamos ningún documento que refiera a regulación migratoria o salvo conducto para poder transitar por territorio nacional, más bien, la Comar está facultada y cuenta con la atribución para entregar un documento para el reconocimiento de la condición de refugiado y eso obliga a las personas en permanecer en la entidad federativa mientras dura el trámite”, expresó
Reconoció el respaldo de los tres niveles de gobierno con los que están trabajando de manera coordinada para atender a las miles de personas que llegan o salen de Tapachula con la intención de llegar a los Estados Unidos.
Precisó que en el parque Ecológico se presentan mayores condiciones tanto para la población que solicita la protección internacional, así como para los propia funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados que están en Tapachula.
De acuerdo a los datos oficiales que dio a conocer la Comar hasta el corte de septiembre, en Tapachula atendieron a 60 mil 496 que buscan protección internacional.
Las nacionalidades que más han pedido asilo a nivel nacional son: Haití: 37,736, Honduras: 31,055, Cuba: 12,777, El Salvador: 5,033, Venezuela: 4,784, Guatemala: 4,646, Brasil: 3,531, Chile: 3,183, Colombia: 2,144, Ecuador: 1,456, entre otras nacionalidades