Las personas migrantes que ingresan al territorio nacional por la frontera sur de México con Guatemala y solicitan asilo, tienen la posibilidad de acceder a empleos, siempre y cuando la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) otorgue la protección internacional solicitada.
Para poder acceder a estos empleos, los refugios deben acudir a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), donde se llevan a cabo ferias de empleo. Este proyecto es reciente y se ha implementado en la ciudad.
Alfredo García, de AMEXCID, explicó que la estrategia busca apoyar a las personas extranjeras que llegan a Tapachula en busca de la condición de refugiado debido a diversos factores que ponen en riesgo su integridad. Se busca que estas personas puedan trabajar en empresas de manera formal, recibiendo salarios y todas las prestaciones de ley, fomentando así el buen hacer en Tapachula, ciudad que recibe el mayor número de solicitudes de refugio.
"Las personas refugiadas que ya tienen un estatus jurídico son la población que más se beneficia a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ya que todas las empresas les piden residencia permanente para poder contratarlos", expresó.
Destacó que hasta el momento se han contratado a través de esta estrategia a un promedio de 50 solicitantes de asilo, quienes representan a sus familias, beneficiando así a un total aproximado de 140 personas.
Señaló que la regularización es muy importante para que las personas extranjeras que buscan una mejor oportunidad de vida puedan acceder al programa AMEXCID, el cual busca su integración en la sociedad. Asimismo, indicó que las empresas les solicitan la CURP, RFC y número de seguro social, y los orientan sobre cómo obtenerlos para que puedan trabajar en aquellas empresas dispuestas a contratar extranjeros.
Hizo hincapié en que los extranjeros deben acercarse a las autoridades para conocer las oportunidades de todo tipo que pueden obtener al estar de manera legal en territorio mexicano.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Hasta finales de mayo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula ha recibido 31,954 solicitudes de protección internacional, principalmente de personas provenientes de Haití, Honduras, Cuba, Venezuela, El Salvador, Brasil, Chile, Guatemala, Colombia y Nicaragua.