El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), Wilner Metelus, urgió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a solucionar la situación de miles de migrantes haitianos varados en Tapachula.
El defensor de derechos humanos señaló que sólo en esta localidad, se tiene estimaciones de 11 mil personas que huyeron de Haití y llegaron a esta región de México, en busca de nuevas oportunidades de vida y permisos por parte del gobierno mexicano para poder transitar por el país.
Los haitianos tienen que esperar 10 meses o más de un año. Exigimos su regularización, todos somos migrantes
Sin embargo, hasta entonces no ha habido una respuesta concreta en torno a las peticiones de los extranjeros, que cada vez se acumulan más en la frontera sur mexicana.
Señaló que los migrantes haitianos son los más discriminados en Tapachula, mientras que aquellos originarios de Venezuela, África y Cuba se les otorga más rápido los documentos.
“El presidente Andrés Manuel y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, están felices con sus familiares. Los inmigrantes haitianos y africanos viven un infierno en Tapachula, Chiapas. Los políticos no saben lo que es el hambre, no el racismo porque el racismo mata”, aseveró.
Haití se convirtió desde 2020 en la segunda nacionalidad con más peticiones de refugio en México, sólo detrás de Honduras.
Sólo en cifras oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), más de siete mil haitianos habían pedido refugio hasta 2020, los que traduce la cantidad alta de ciudadanos de esta nación que llegaron al país por Tapachula.