El aumento del 20 por ciento al salario mínimo en el 2024, pondrá en aprietos económicos a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), cuya medida será la estocada final para tan importante sector en la economía de Tapachula.
Y es que a partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo pasará de 207.44 a 248.92 pesos, con este aumento el gobierno federal busca apoyar a los trabajadores ante la inflación que ha impactado en el alza de productos básicos.
El representante de la asociación de pequeñas y medianas empresas en Tapachula, Walter Orozco, dio a conocer que con el aumento al salario mínimo presupuestan una oleada de despidos de trabajadores para reducir la carga que significará el aumento a la nómina. Son empresas que en su mayoría son negocios familiares que generan entre dos y cuatro fuentes de empleos directos para miles de familias de Tapachula y de municipios aledaños.
Señaló que de acuerdo a los datos del último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tapachula, el 44.4 por ciento de las unidades de negocios son microempresas o también denominados "comercios al por menor".
El INEGI contabiliza en Tapachula 15 mil 688 unidades de negocios, de los cuales 6 mil 969 son micro negocios, lo que demuestra la importancia de este sector en la economía de la ciudad.
Indicó que que las microempresas sobreviven de las ventas diarias, ya que con sus ingresos surten productos, cubren el pago de servicios e impuestos y el salario de sus trabajadores, por lo que el aumento del salario mínimo los pondrá en predicamentos.
Detalló debido a la difícil situación económica que se presenta en la zona por la inflación las pequeñas empresas sobreviven pese a las bajas ventas, pero el incremento del salario mínimo sin duda impactará en sus ingresos.
"Muchas microempresas fueron severamente golpeadas por la pandemia, pero lograron sobrevivir, pero desafortunadamente ahora se vendrá un nuevo incremento al salario mínimo, lo que impactará en la economía de este sector tan importante en la ciudad", abundó.
Juan Pérez, junto con su esposa es unos miles de tapachulteco que están al frente de una pequeña empresa, una tienda de bisutería que operan desde hace más de cinco años en el primer cuadro de la ciudad.
Contó que dependen de lo que les deja su pequeño negocio para su sobrevivencia y, además han podido dar empleo a tres personas más, sin embargo, la situación económica ha sido más complicada y con el aumento al salario, se verán en obligación de despedir a uno o dos trabajadores.
"El presupuesto económico con el que contamos no es tan grande, apenas alcanza para surtir productos mensualmente, pagar impuesto, luz, agua, salario del personal y cubrir gastos familiares, pero ahora tendremos que decidir el personal, de lo contrario no alcanzaría", sostuvo.