Diario del Sur ha informado puntualmente sobre el abuso que incurren algunos taxistas en el servicio que prestan al usuario local, cuyas corridas las incrementan al doble o al triple sin ninguna justificación, por lo que la coalición de radiotaxis, integrada por el sitio Cristóbal Colón, Titanium, Taxi en línea y Taxitel no solapará las malas prácticas en sus más de 600 unidades.
El presidente de la coalición de radiotaxis de Tapachula, Abenamar Rosales Gordillo, afirmó que están comprometidos en la protección de los usuarios, por lo que aplicarán sanciones y la devolución del cobro a los taxistas abusivos.
Te puede interesar: ¿Cobro excesivo en el costo del taxi? Así puedes hacer tu denuncia
Dijo que cuando reciben la denuncia por abuso, se ponen en contacto con el usuario y lo visitan junto con el chofer y una vez que se comprueba un cobro exagerado se le regresa el costo extra de la corrida, se le brinda una corrida gratuita y al chofer se le suspende temporalmente, pero si reincide en estas prácticas se le despide de manera definitiva.
Informó a la población que, en caso de los radiotaxis el cobro del servicio al usuario está regulado, por lo que la población que se sienta ofendida por un alto cobro, pueden denunciarlo al teléfono 962 626 1112.
Señaló que se sabe de las denuncias a través de los medios de comunicación y las redes sociales, pero es importante que la población identifique el número económico del taxi y de qué empresa es, ya que es fundamental para el proceso de la denuncia, además cada oficina está disponible las 24 horas del día para recibir los reportes.
Asimismo, refirió que no hay que minimizar estos actos abusivos de algunos taxistas, ya que no hay ninguna justificación válida para incrementar el precio de las corridas, debido a que los dueños no han aumentado las cuotas para los choferes ni el precio de la gasolina ha subido de manera importante.
Detalló que el costo de las corridas cortas es entre 50 y 60 pesos y este aumentará de acuerdo a la distancia del servicio, por lo que se mantienen atentos para atender las denuncias de los usuarios y sancionar de manera interna a sus operadores que abusen en el cobro.
Así también añadió que antes de subirse a una unidad, deben convenir primeramente el costo del servicio para que no haya malos entendidos, ya que ahora con el pretexto de la presencia de migrantes, muchos taxistas prefieren darles el servicio a ellos, porque según les cobran más y así lo quieren hacer con la población local.
Rosales Gordillo también reconoció que Tapachula ha crecido de manera exponencial su población con la llegada de miles de migrantes, por lo que aprovechó a solicitarle al gobierno del estado, se agilice el concesionamiento en la Perla del Soconusco, ya que es necesario y urgente ante la demanda ciudadana por el servicio.