Éxito médico, recuperación del pie diabético con injerto de mojarra tilapia

Gracias al tratamiento a base de Xenoinjerto de piel de mojarra tilapia, una mujer de 63 años logró recuperarse del pie diabético

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · viernes 19 de abril de 2024

Una mujer de 63 años fue tratada con éxito del pie diabético por injertos de piel de tilapia / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Especialistas del Grupo Médico A21 en coordinación con investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), lograron un caso de éxito en pie diabético gracias al tratamiento a base de Xenoinjerto de piel de mojarra tilapia.

El médico Ángel Zerón Castañon, director del grupo médico A21, dio a conocer que gracias a este revolucionario tratamiento lograron darle la segunda oportunidad de recuperarse del pie diabético a doña Justina Vanegas de 63 años de edad.

Dijo que el pronóstico médico de Justina Vanegas apuntaba a la amputación del pie izquierdo, pero tras el tratamiento a base de piel de mojarra tilapia, le dieron a ella y su familia la esperanza de seguir caminando.

Señaló que este tratamiento ya se aplica en países como Brasil con mucho éxito, desde hace 6 años en personas con quemaduras, mientras que en México es nueva y solo en Tapachula se aplica en pacientes con pie diabético.

Detalló que en un año que se aplica este tratamiento, 10 pacientes ya fueron dados de alta con excelentes resultados, evitando la amputación de su extremidad.

Te puede interesar: Causas del raro y letal cáncer de pene

“Las ventajas que tiene son evidentes, pues el colágeno que aporta la piel de tilapia es tipo 1 y con 98% de bio-compatibilidad con el humano, entre otras cosas, quita el dolor, es protector de terminaciones nerviosas, además que funciona como una costra natural o barrera biológica", abundó.

Indicó que cualquier persona que tenga una herida crónica, incluso niños son candidatos a utilizar el tratamiento, siempre y cuando no esté infectada, pues primero se tendría que atacar la infección.


Por su parte, la investigadora Dulce María Infante, del Colegio de la Frontera Sur, se encarga de realizar la esterilización de la piel que se envasa y refrigera en un contenedor estéril para que esté disponible cuando el paciente lo requiera.

"La piel de la tilapia recibe un tratamiento especial de desinfección, además que los peces utilizados están seleccionadas en cuanto a peso y tamaño para ser utilizada en el tratamiento", sostuvo la investigadora.