La Secretaría del Bienestar, dirigida por Ariadna Montiel, anunció que las personas que cumplirán 65 años entre el 1 de noviembre y el 30 de junio de 2024 ya pueden presentar la documentación necesaria para acceder al programa social de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores. Este programa otorga 6 mil pesos de manera bimestral.
La anticipación en la afiliación al programa se debe a la "veda electoral" que acompañará las elecciones del 2 de junio, pausando todas las actividades gubernamentales, incluyendo la dispersión de pagos y nuevas inscripciones, para evitar influencias en la intención del voto.
La Secretaría ha iniciado la entrega anticipada de pagos correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, mediante un calendario establecido, con la normalización de los depósitos programada para julio.
Después de cerrar la inscripción a los programas sociales, la emisión de tarjetas por el Banco del Bienestar es el siguiente paso. Estas tarjetas personalizadas son esenciales para retirar los fondos y deben ser poseídas por cada beneficiario.
¿Cómo saber dónde puedo recoger mi tarjeta Bienestar?
La entrega de tarjetas comenzó en febrero, para conocer el momento y lugar de recolección, los beneficiarios deben seguir estos pasos en la plataforma de Bienestar, ingresando su CURP y siguiendo el proceso indicado.
¿Qué papeles piden para recoger la tarjeta?
- Identificación oficial con fotografía
- CURP
- Folio de recepción de documentos
- Teléfono de contacto
Entregados en copia, excepto la identificación oficial.
La entrega de la tarjeta, que dura aproximadamente 20 minutos, solo requiere que el beneficiario verifique sus datos personales y firme el acuse de recibo. La Secretaría subraya que ningún trámite tiene costo, y se insta a denunciar cualquier solicitud de gratificación.
En caso de que la tarjeta no tenga fondos disponibles, se aclara que la dispersión del pago se realizará cuando el ciudadano alcance la edad reglamentaria. Se recomienda contactar la Línea del Bienestar o el Banco del Bienestar para activar la tarjeta y conocer el saldo disponible.
El programa adelantó 12 mil pesos, pero si la edad reglamentaria se alcanza antes de la dispersión, se podrá disponer de dicha cantidad antes del 23 de febrero de este año, según el calendario de pagos establecido.