El 24 de febrero en México se conmemora el día de la bandera, uno de los símbolos patrios que dan identidad a los mexicanos, pero, ¿de dónde viene esta tradición o acto cívico?
La ceremonia de honores a la bandera existe por orden de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que consideran que es importante inculcar a temprana edad el patriotismo y el sentimiento de pertenencia a la nación.
Por ello, los honores a la bandera es una costumbre que es normal en las escuelas, en donde cada lunes, antes de iniciar las clases, tanto alumnos como personal de la institución rinden tributo al símbolo patrio.
Además, en el Artículo 3 de la Constitución Mexicana, está establecido el promover el respeto de los símbolos patrios y cumplir con dos propósitos fundamentales: educar desde la niñez los valores cívicos a través de la práctica y promover el amor a la patria entre todos los mexicanos.
¿Cuál es el significado de la bandera mexicana?
La bandera mexicana nació en 1821 durante la consumación de la independencia, cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a través del Plan de Iguala crearon el Ejercito Trigarante y declararon a México como una nación autónoma.
La bandera de México está compuesta de tres colores: el blanco que representa la unidad, el rojo a la sangre de los héroes nacionales y el verde hace referencia a la esperanza.
En el centro de la bandera esta el escudo nacional, el cual ostenta tres símbolos de la identidad mexica: el nopal, el águila y la serpiente, en referencia al relato de peregrinación desde Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlán, en 1325, y el águila devorando una serpiente alude a la victoria del Sol sobre sus enemigos
¿Cómo se rinde honores a la bandera?
Los honores a la bandera consisten, cuando menos, en el saludo civil simultáneo de todos los presentes que participan en las ceremonias cívicas y la interpretación del Himno Nacional.
Se debe realizar en un espacio adecuado y digno, debe haber una escolta, la cual debe estar conformada por seis integrantes, cuidando equidad de género y vestimenta apropiada.
La Bandera Nacional (de escolta o de exterior, según sea el caso) y cuando se trate de ceremonia de abanderamiento, la bandera deberá ser nueva.
Y durante los honores a la bandera, las personas civiles deben saludar en posición de firmes y colocar la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo y a la altura del corazón, además los varones deberán tener la cabeza descubierta.