El tamal, de origen prehispánico y cuyo nombre proviene del náhuatl "tamalli" que significa "envuelto", es una preparación peculiar elaborada con masa de maíz. Puede contener relleno de carne, ya sea res, puerco o pollo, acompañado de salsa y envuelto en hojas de plátano o maíz. Finalmente, se cocina al vapor.
Con la cercanía del Día de la Candelaria, donde muchas familias saldan sus deudas tamaleras, te presentamos una receta para disfrutar de tamales de verduras. Esta versión del tradicional manjar mexicano es sencilla y deliciosa.
Te puede interesar: 5 mejores lugares para desayunar en Tapachula
Ingredientes:
- 1 kg de masa nixtamalizada
- 200 gr de manteca
- 1 cda de polvo para hornear
- 1 cda de sal
- 500 gr de queso rallado (manchego o tipo chihuahua)
- 3 elotes (desgranados)
- 4 calabacitas ralladas
- 4 zanahorias ralladas
- 3 chiles poblanos en rajas
- 1 manojo de espinacas finamente picadas
- 1 taza de caldo de pollo o de verduras
- Hojas de maíz previamente hidratadas
Preparación:
- Inicia acremando la manteca; luego, agrega la masa nixtamalizada, pudiendo realizar este proceso manualmente o con una batidora.
- Incorpora sal y polvo para hornear, mezclando uniformemente.
- Continúa añadiendo granos de elote (crudos o de lata), verduras ralladas y queso. Mezcla hasta que todos los ingredientes estén perfectamente incorporados.
- Finaliza agregando el caldo de pollo y revuelve hasta obtener una masa suave, evitando que esté demasiado seca o líquida. Una vez lista, comienza a formar los tamalitos.
- Coloca una cucharada generosa de masa preparada en cada hoja, envuélvela cuidadosamente para evitar que el relleno se escape. Repite el proceso hasta terminar con la masa.
- Coloca los tamales en una vaporera, asegurándote de evitar que se abran o que el relleno se escape al cocinarlos a fuego medio alto durante aproximadamente 45 minutos.
- Después del tiempo estimado, verifica que la masa esté esponjosa y que los tamales estén bien cocidos.