Comprar armas de fuego en Tapachula, es como adquirir un dulce en la tienda

Desde pistolas hasta rifles de asalto, los contrabandistas pueden conseguirle a sus clientes el arma que deseen, las cuales rondan entre los 25 mil y 80 mil pesos

Diario del Sur

  · lunes 27 de noviembre de 2023

Un vendedor ilegal de armas indica que puede llegar a ganar hasta 30 mil pesos mensual con esta actividad / Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El negocio de armas de fuego se ha vuelto muy normal en Tapachula, con un buen contacto pueden cruzarlas de Guatemala y El Salvador, modelos, hay demasiados para escoger entre las cortas y las de alto poder, los precios varían y te los pueden llevar hasta la puerta de tu casa.

En entrevista en exclusiva para Diario del Sur con Dexter N quien lleva más de 5 años en el negocio de la compra-venta de pistolas y rifles de asalto, detalló que primeramente él es centroamericano y llegaba varias veces al río Suchiate entre los límites de Tecún Umán, veía cómo pasaban productos de primera necesidad a territorio mexicano, al igual que cemento, combustible entre otras cosas pero en la noche, es donde observaba cuando pasaban cajas de artefactos explosivos por lo cual decidió juntarse con los vendedores hasta volverse uno de ellos.

 

 

“Yo soy guatemalteco inicié a los 18 años ahora ya tengo 23, tengo poco tiempo en el negocio del armamento, pero con nuestro DPI que es el Documento Oficial Identificación y con el permiso que da el gobierno nosotros vamos a adquirir la que queramos, pero las más pedidas son las pistolas calibre 9 milímetros, esas me las dan a unos 20 mil pesos mexicanos la tengo en reventa a 25 mil. Me gano la diferencia rápido y sencillo al igual que los cartuchos el precio es más accesible con un costo de 800 pesos que son 50 tiros. Si me piden la R15 con calibre 5.56 por ser un rifle de asalto esa anda a alrededor de unos 80 mil pesos al igual que la 7.62 conocida como ‘Cuerno de Chivo’ que anda por esos mismo precios”, expresó el vendedor.

¿Cuáles son los riesgos que tienes al vender a un cliente o a un recomendado?

Si existen los riesgos, como que el mismo comprador con las mismas armas quiera lesionarte o en su caso te robe toda la mercancía. Yo trato de ser muy cuidadoso y estoy a la defensiva, sí las vendo, pero también las sé utilizar.

¿Cuánta ganancia generas mensualmente?

Muy jodido uso 30 mil mensuales, las armas cruzan a México hasta por paquete, evadimos los retenes y se entregan hasta la puerta de tu casa, la mayoría trabajamos solo nuevas.

Una pistola calibre 9 milímetros, se encuentra en el mercado negro en 25 mil pesos / Foto: Diario del Sur

¿Alguna vez has sido perseguido por la ley de tu país o mexicana?

Perseguido como tal no, pero sí hace un par de años en un filtro de seguridad estuvieron a punto de descubrirme ya que llevaba un carro de doble fondo.

¿Cómo te contactan para hacer los pedidos?

Tiene que ser con alguien que sea muy recomendado, porque podrían ponernos un cuatro o lo que llamamos una trampa, y quien nos lo pone se hace responsable de lo que pase, hasta el momento no he tenido ningún problema.

Dexter en su andar por las cuestiones ilícitas no le teme a nada, dice que tal vez no se hace rico pero que la “gotita” está cayendo, con las ganancias puede mantener a su familia con una calidad de vida buena, trata de utilizar bajo perfil y con ello de no meterse en problemas con la competencia.

Un R15 con calibre 5.56 y la 7.62 conocida como ‘Cuerno de Chivo’ cuestan hasta 80 mil pesos, según Dexter N / Foto: Diario del Sur

¿Hasta cuándo podrías retirarte?

Me voy a retirar hasta que ya no tenga un cliente, trato de alejarme, pero siempre me llegan los mensajes a mi celular de quiero esto o lo otro, se busca la manera de conseguirlo lo que se quiere es cumplir.

Te puede interesar: Zona Sierra de Chiapas bajo el acecho del crimen organizado

¿Qué has hecho con todo lo obtenido?

He pagado mis estudios, ya compré un terreno y voy a construir. Con un empleo normal, no podría hacer todo esto, ni modos es lo que me tocó y con la bendición de Dios voy a seguir adelante.

Es bonito tener un arma entre las manos, algunos dicen que es la cola del Diablo, un solo descuido y es ahí donde acaba la vida de una persona. No le vendo a menores porque no saben lo que están comprando, por algo las crearon, pero yo solo vendo y no pregunto más, a veces es mejor no saber”, puntualizó el entrevistado.