En una muestra de compromiso cívico, más de 42 mil personas participarán como observadores electorales en el distrito electoral 12 con cabecera en Tapachula, en las elecciones del próximo dos de junio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) distrital, informó que la participación de observadores se debió en gran parte a campañas de concienciación y capacitación implementadas en los meses previos a las elecciones.
Explicaron que los observadores electorales desempeñan un papel crucial durante las elecciones, supervisando la apertura de casillas, el desarrollo de la votación, el cierre de urnas y el conteo de votos.
Destacaron que su presencia en los centros de votación ayudará a garantizar un proceso más transparente y a disuadir posibles actos de corrupción o irregularidades durante la jornada electoral que se realizará el 2 de junio.
Precisaron que, durante la jornada electoral, los observadores reportan diversas incidencias menores que son atendidas por las autoridades electorales en el momento de su reporte.
Entre las incidencias que por lo regular reportan son logísticas y quejas sobre procedimientos, pero ninguna afecta significativamente la integridad del proceso de votación de los ciudadanos que acuden a las urnas.
El distrito electoral 12 está integrado por siete municipios: Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera, Suchiate y Tapachula, en donde se instalarán más de 500 urnas para las elecciones.
Las fuentes consultadas detallaron que se llevaron talleres de capacitación en los municipios de este distrito, para proporcionar a los ciudadanos las herramientas necesarias a fin de desempeñar su papel de observadores de manera efectiva y comprender las leyes y reglamentos electorales.