Habitantes de la Fracción Las Palmas ubicada en la zona media alta de Tapachula iniciaron con un bloqueo carretero en inconformidad ante incremento injustificado del precio del pasaje por parte del transporte pirata que presta el servicio en la ruta Tapachula - Galeras.
En representación de los comuneros, Rodulfo Chávez, dio a conocer que desde el pasado lunes, líderes de unidades irregularidad que cubren la ruta Tapachula - Plan Las Palmas y Tapachula - El Retiro, encabezados por la pseudo lider Nory Pérez decidieron incrementar 7 pesos el costo del pasaje hacia las comunidades, situación que ha causado molestias entre los habitantes, ya que no hay autorización por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Te puede interesar: Crisis económica e inflación también afecta a transportistas del Soconusco
Dijo que el pasaje anteriormente costaba 18 pesos al usuario, pero ahora subió a 25 pesos, lo que representa un duro golpe en la economía de quienes tienen la necesidad de usar este medio de transporte para desplazarse a sus centros laborales o educativos.
Señaló que aun cuando se tiene conocimiento de que no hay autorización en el Estado para un incremento en la tarifa del pasaje, ni tampoco ha subido la gasolina, la pseudo líder Nory Perez decidió subirle al costo, además nunca tomaron en cuenta a las autoridades ni a los habitantes de las diversas comunidades.
Las comunidades que se ven afectadas por el bloqueo carretero son: La Concordia, la Ceiba, Fracción Las Palmas, Plan las Palmas, Galeras, Las Cruces y Fracción Salvador Urbina, por lo que, varias personas incluso estudiantes tuvieron que caminar varios kilómetros para abordar unidades que los trasladara a sus destinos.
"Estamos inconformes porque no hay ninguna autorización para subirle al pasaje, sin embargo, estas personas de manera abusiva le subieron 7 pesos al costo del pasaje afectando la economía de las personas que tenemos que usar esas unidades", abundó.
Finalmente hizo el llamado a las autoridades de la delegación de gobierno y de la Secretaría de Movilidad y Transporte a que tomen cartas en el asunto y no permiten estos abusos por parte de pseudo líderes que atentan contra la economía de los usuarios, ya que se mantendrán en estas acciones hasta que disminuyan nuevamente el costo del pasaje.
Cabe hacer mención que tras 15 horas de bloqueo, se presentaron autoridades de la delegación de la Secretaría de Movilidad y Transporte, quienes dialogaron con los comuneros y transportistas, y estos últimos decidieron echar atrás el aumento del pasaje, quedando nuevamente en 18 pesos, por lo que una vez firmada el acta se reanudó la circulación vehicular en la zona.