DATO: El estudio para conocer la problemática fue realizado por alumnos y docentes de la ingeniería en Sistemas Costeros de la Universidad Autónoma de Chiapas
Las familias de comunidades asentadas en la zona baja de Tapachula, pudieran tener problemas graves de salud, derivado del consumo de agua contaminada extraída de los pozos artesianos, de acuerdo a una investigación realizada por alumnos y docentes de la ingeniería en Sistemas Costeros de la Universidad Autónoma de Chiapas.
La docente e investigadora de esta institución, Aurora Quezada De la Cruz, afirmó que se realizaron investigaciones de campo en comunidades de Puerto Madero, Puerto Chiapas y Playa Linda, así como en las comunidades de El Encanto y Buena Vista, donde alrededor de 40 por ciento de estas poblaciones carece de agua potable.
Informó que, tradicionalmente las comunidades rurales tienen para su consumo agua de pozo, por lo que el estudio arrojó que más del 90 por ciento de las familias, tienen pozos en sus patios, esto es, aun cuando el 60 por ciento de las viviendas cuentan con agua potable.
Sostuvo que se midieron los niveles de contaminantes del agua extraída de estos pozos, por lo que se pudo afirmar que el 80 por ciento de los pozos están contaminados por microorganismos, así también de otros elementos como el Nitrato, por lo que se consideran factores determinantes que ponen en riesgo a la salud de quienes la consumen.
Explicó que, la mayoría de los pozos mantienen niveles altos de contaminación derivado a diversos factores que son considerados malos hábitos por los mismos habitantes como defecar al aire libre, tener tiraderos de basura al aire libre, no darles mantenimiento a los pozos y se suma la carencia de plantas de tratamiento.
Reconoció que, la población encuestada está consciente del grado de contaminación de sus pozos, sin embargo el 90 por ciento utiliza el agua extraída para el aseo de sus casas, en la cocina, bañarse y otras actividades, mientras que el 10 por ciento beben el agua, estando consciente del riesgo.
Para finalizar puntualizó que, esta investigación realizada por alumnos y maestros, no tiene precedentes, por lo que sería importante que la población y las autoridades tomaran en cuenta los resultados y actuar para prevenir riesgos por la contaminación del aire y el agua.