Tuzantán.- Comuneros de este municipio y que limitan con la localidad de Tapachula, denuncian los problemas que surgen durante esta temporada de lluvias, afectando sus carreteras, sin que el gobierno les preste atención.
Estas preocupaciones fueron expresadas por el señor Refugio Bravo Soto, líder comunitario de la zona alta de Tapachula, que colinda con Tuzantán, quien señala que, es triste ver cómo el gobierno local y estatal los mantiene marginados en la sierra.
Mencionó que en las comunidades de El Naranjo, Buena Vista, El Paraíso, El Chorro, El Recuerdo, Alta Vista, Nueva Esperanza y La Flor, los campesinos ya se están preparando para posiblemente llevar a cabo movilizaciones en la carretera costera con el fin de ser atendidos.
Señalaron que las vías de terracería en la zona alta no han recibido mantenimiento en más de cinco años y, durante esta temporada de lluvias, se presentan derrumbes y deslizamientos de tierra que causan el cierre de algunos tramos, impidiendo el tráfico vehicular.
Bravo Soto mencionó que solicitaron apoyo a las autoridades de Protección Civil, pero no recibieron visitas ni asistencia. Por lo tanto, tienen que trabajar por sí mismos para despejar los escombros y abrir un camino hacia Tuzantán, que es la ruta más cercana y rápida, ya que salir a través del municipio de Tapachula es extremadamente complicado.
Ante esta situación, indicó que, dado el rechazo de las autoridades, planean realizar movilizaciones que implicarán el cierre de la carretera costera, con el apoyo de todos los habitantes de esta región cafetalera del municipio de Tapachula.