Comuneros de Tuzantán vandalizan una patrulla y un camión de volteo

Los hechos violentos se llevaron a cabo en represalia por la instalación de un predio reciclador de basura

Ángeles Vargas | Diario del Sur

  · miércoles 9 de marzo de 2022

A pedradas fueron corridas las autoridades de la comunidad La Primavera / Foto: Alberto García | Diario del Sur

Un grave problema social ha generado el establecimiento de un predio reciclador de basura en Tuzantán, donde señalan los inconformes no estar de acuerdo con la decisión del ayuntamiento que encabeza Bany Oved Ramos Guzmán.

Ante la situación se han registrado una serie de manifestaciones, sin embargo, la tarde de este miércoles los ánimos rebasaron a los habitantes de comunidades Primavera Uno, Puente de Material entre otras cuyos pobladores arremetieron contra dos unidades vehiculares, siendo una patrulla de Seguridad Pública Municipal y un camión de volteo, los cuales terminaron con daños materiales.

Roto del medallón quedó el camión de volteo que buscaba dejar más desechos / Foto: Alberto García | Diario del Sur

De acuerdo a los colonos el predio en donde se busca establecer el proyecto reciclador de basura es propiedad privada, donde se dice es una empresa particular que busca generar mano de obra local, aprovechar los desechos sólidos para reciclarlos y darles otro uso, evitando con ello una mayor contaminación al medioambiente en la zona.


Lee también: Comuneros se unen contra basurero en Tuzantán


Por otro lado, otros grupos sociales señalan, que la problemática podría estar generada con tintes políticos y que en realidad no habría beneficios directos a la población.

Cabe citar, que la gente que arremetió con palos y piedras, desde hace días han señalado que ellos temen que en temporada de lluvias el agua que escurra del tiradero público contamine sus tierras en la zona Baja de Tuzantán.

Por lo pronto las autoridades competentes ya tienen la denuncia correspondiente por los delitos cometidos en contra de la patrulla y un particular, además también se investiga la responsabilidad en contra de quien resulte culpable por detonaciones con arma de fuego realizadas en el zafarrancho que protagonizaron dichos inconformes.