Comuneros del ejido Talquián representados por las autoridades ejidales bloquearon la vida de comunicación que comunica de la cabecera municipal hacia dicha comunidad para impedir a los sitios de taxis “Unión Juárez” y “Juárez”, continúen prestando el servicio de pasaje, esto ante la negativa de los transportistas de pagar una cuota o mejor conocido como derecho de piso.
Los representantes del Sitio Juárez, Gregorio Ruiz y del sitio Unión Juárez, Omar Gamboa señalaron que este conflicto se ha salido de control ante la falta de intervención de las autoridades estatales y municipales quienes tienen conocimiento de los intentos de extorsión por parte de representantes ejidales de Talquián.
Lee también: Comuneros protestan por incremento abusivo en pasaje
Reveló, que el presiente del comisariado ejidal de la comunidad, así como otros integrantes de dicha representación han exigido el pago de 5 mil pesos por taxi, motivo que ha generado molestia en el gremio de transporte y ha generado la negativa porque se esta cometiendo un delito sin ser atendido por la autoridad.
Lamentan, que la empresa de transportes Tacaná que circula en la misma ruta es la única que cedió a los chantajes de las autoridades ejidales, por ello son las únicas unidades a las que se les permite ingresen a dejar y levantar pasaje al ejido Talquián.
“Nosotros estamos procediendo conforme a la ley y ya abrimos la carpeta de investigación por los delitos correspondientes de estas personas, no se vale que no estén chantajeando ni extorsionando, la situación es difícil como para que estemos pagándoles un derecho de piso, eso es delincuencia organizada y la fiscalía general en Chiapas debe poner orden”, aseveran.
Los representantes de los sitios de taxis afectados dejaron claro que no van a ceder a chantajes y que responsabilizan de los daños que puedan generar a sus unidades a las autoridades ejidales, que asesorados por ex directivos y oportunistas pretenden extorsionar al gremio de transporte organizado.
Exigen al presidente municipal Doni Alan Verdugo su intervención inmediata en este tema, pues el conoce del problema, pero lamentan que no ha querido intervenir para poner orden y evitar un mayor conflicto social en la comunidad.