Habitantes de la comunidad Chespal Viejo, ubicada en la zona alta de Tapachula denunciaron la falta de servicios básicos de salud, lo que ha originado en muchas ocasiones, la muerte de familiares por la falta de atención médica.
En representación de los comuneros, Arminda Pérez Vázquez, dio a conocer que ante la marginación en la que se encuentra la comunidad de Chespal Viejo, no cuentan con una casa de salud adecuada a las necesidades de la familias indígenas por lo cual, recurren al traslado de sus enfermos por caminos accidentados que muchas veces no les permite llegar al hospital en Tapachula a tiempo.
Te puede interesar: Violencia en la Sierra de Chiapas deja intransitables sus paraísos naturales
Dijo que los médicos y medicinas escasean y narra como en ocasiones, tienen que trasladar a mujeres embarazadas que dan a luz a la mitad del camino, por lo que piden al gobierno no dejarlos solos, porque se trata de miles de familias de comunidades alejadas que están en las mismas condiciones y que al parecer las autoridades son indolentes a esta condición humana.
Señaló que el abandono y marginación que enfrentan en materia de salud es histórica, y a pesar de que en múltiples ocasiones han solicitado a las autoridades atención, desafortunadamente sus gritos son silenciosos.
"Los funcionarios de los tres niveles de gobierno deben subir hacia las comunidades más pobres de Tapachula, para conocer de cerca sus necesidades, de lo contrario, seguirán ignorando la situación estando detrás de un escritorio, como lo han hecho hasta ahora, por lo que pedimos que cuando menos que nos escuchen como parte de nuestros derechos humanos", abundó.
Indicó que para las comunidades indígenas, no se asoma la supuesta Cuarta Transformación que proclaman los gobernantes, porque mientras los pueblos indígenas sigan hundidos en la miseria, no pueden decir que este país esté avanzando, o que los niveles de pobreza estén bajando, por ello piensan los campesinos, que siguen tendiendo con este gobierno, más de lo mismo.
Mencionó que no solo es en materia de salud, sino que a la par de las necesidades, están los caminos inaccesibles, la falta de mantenimiento en las escuelas, principalmente la de Nicolás Bravo y Sor Juana Inés de la Cruz, primaria y preescolar respectivamente, así también la falta de inclusión en los programas sociales de los tres niveles de gobierno, entre otros.