Comuneros exigen celeridad en la atención de caminos sacacosechas

El grupo de pobladores, mencionaron que fueron atendidos por las autoridades de la delegación de gobierno

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 23 de febrero de 2022

Los comuneros sostuvieron una reunión con autoridades / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Representantes de al menos, 16 comunidades de la zona media alta y alta de Tapachula, se pronunciaron para que las autoridades agilicen sus peticiones que tienen que ver con la rehabilitación de caminos sacacosechas ante el pésimo estado en que se encuentran.

El grupo de pobladores representados por la Sociedad Alternativa Rural (SARU), mencionaron que fueron atendidos por las autoridades de la delegación de gobierno, donde solicitaron la atención de la Comisión Federal de Electricidad para cambiar, reubicar o rehabilitar la mayoría de los postes y transformadores que están a punto de caer, lo que pone en riesgo la integridad física de los pobladores.

El representante de este grupo, Jorge Velázquez Marcelín agregó que se expuso la intervención de la SCT para continuar algunos tramos carreteros que están pendientes, y que fueron beneficiados con los recursos del antiguo Fonden.


Lee también: Llegan al Congreso del Estado representantes de comunidades del noreste de Cintalapa


Asimismo, solicitaron a la comisión de caminos estatal a través de la dirección de programación y presupuesto a cargo de Agustín Estrada Lara, una respuesta sobre tres expedientes que fueron entregados en esa oficina, para acelerar la rehabilitación de los caminos, donde ahora, perjudica a 70 localidades.

Así también pobladores de San José Reforma y Cantón santa Elena, coincidieron en que, la condición de los caminos induce a mayor inseguridad, debido a que los transportes públicos y los particulares que llevan la cosecha son constantemente asaltados por lo que están dispuestos a elevar su reclamo en caso de que las autoridades de las tres órdenes de gobierno no den respuesta a sus demandas.

Contaron que el estado de los caminos provoca que las urgencias médicas no puedan ser atendidas en las comunidades, por ello, toda la población de esa zona está en riesgo de perder la vida al no contar con las vías de acceso adecuadas para cualquier emergencia de salud.

Finalmente confiaron en que las autoridades atenderán las peticiones, de las cuales llevan varios años en que fueron expuestas, sin que hasta el momento haya generado una respuesta positiva.