Comuneros mantienen bloqueo a taxis en ejido Talquián

El conflicto lleva mucho tiempo sin ser atendido, el problema radica porque se han negado a pagar una cuota fijada por las autoridades ejidales

César Solís | Diario del Sur

  · viernes 20 de diciembre de 2019

Durante dialogo con autoridades, los afectados piden restablecer estado de derecho en Unión Juárez. Foto: César Solís | Diario del Sur 


DATO: Los representantes de los sitios de taxis han agotado el diálogo, pero los comuneros se niegan a concertación.

Representantes de los sitios de Taxis que circulan de Cacahoatán hacia Unión Juárez piden al gobierno del estado, así como fiscalía general atender la situación de tensión social que se mantiene en comunidades enclavadas en las faldas del volcán Tacaná donde comuneros exigen cuotas a cambio de dejar ingresar para el ascenso y descenso de pajeros.

Los representantes de los sitios “Unión Juárez”, Omar Gamboa y “Juárez”, Gregorio Ruiz señalan que el conflicto en el ejido Talquián del Municipio de Unión Juárez ya lleva mucho tiempo sin ser atendido, el problema radica porque se han negado a pagar una cuota fijada por las autoridades ejidales en donde un ex directivo de nombre Rodolfo “N, es el principal incitador.

Foto: César Solís | Diario del Sur

Durante una reunión con autoridades de transporte y de delegado de gobierno con sede en Cacahoatán Roberto Antonio Velasco Sánchez, los representantes transportistas que estuvieron acuerpados por consejeros del frente de defensa en la región, Noe Pinto y Abraham Téllez, solicitaron al gobierno que se aplique la ley contra los trasgresores de la estabilidad social.

Reiteraron a las autoridades del gobierno del estado que en todo momento han apoyado la política del mandatario Rutilio Escandón en cuanto al restablecimiento del estado de derecho sin embargo hoy piden se haga lo mismo en el ejido Talquián de Unión Juárez.

Afirmaron que no están dispuestos a los chantajes de la comunidad por lo que se exige a la fiscalía general de justicia en Chiapas tomar cartas en el asunto pues ya existen las denuncias formales, pero a la fecha el ministerio publico con sede en Cacahoatán no ha hecho nada.

Lee también: Comuneros mantienen bloqueo a taxistas en Unión Juárez

“No estamos de acuerdo con las presiones que llevan a cabo los comisariados ejidales, mucho menos con sus intentos de extorsión en los que aducen que el dinero será para beneficio de la comunidad”, expresan.

Reiteran, que el gremio transportista no va ceder a chantajes y presiones de los comuneros, mismos que están siendo utilizados por una minoría que únicamente busca beneficios personales en el ejido Talquián.

/BJ

TEMAS