Tuzantán.- El juez rural de la colonia Laureles en este municipio informó que, junto con las familias locales, ha iniciado un proyecto de reforestación con árboles maderables y frutales.
Enoch Díaz de la Cruz, juez rural de esta comunidad con más de 40 familias, destacó que han enfrentado más de cinco años de marginación bajo dos administraciones consecutivas encabezadas por Bany Obed Guzmán Ramos. Por iniciativa propia, han buscado apoyo de fundaciones y organizaciones, logrando plantar hasta ahora 120 árboles de caoba, cedro, guanacaste, primavera y roble, tanto maderables como frutales, con el objetivo de reforestar la zona.
Añadió que han unido esfuerzos para rehabilitar las calles principales que conectan con el centro comunitario, han asegurado el suministro de agua y mantenido la vigilancia, dado que el gobierno municipal no ha proporcionado apoyo durante casi seis años.
Enfatizó que actualmente están concentrados en la reforestación con especies nativas de la sierra de Tuzantán, demostrando su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la comunidad.
Asimismo, señaló que las familias de Laureles continuarán trabajando por cuenta propia, desconfiando de que el gobierno actual implemente obras que beneficien el desarrollo de la colonia.