El integrante del Consejo Nacional de Pueblos indígenas en Chiapas, José Castañón Ramírez, afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha sido una decepción para la comunidad Maya Mam del Soconusco, ya que durante este sexenio no hubo avance ni atención de sus problemáticas, entre ellas, el tema de la educación.
Dijo que el grupo Maya – Mam de esta región, por años ha sido la etnia olvidada y marginada por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y es que a pesar de los esfuerzos de los indígenas por conservar su cultura, costumbres y lengua, están en peligro de desaparecer.
Señaló que desde hace más de tres décadas las autoridades no han invertido en infraestructura educativa, especialmente para las nuevas generaciones y los gobiernos de la 4T no fueron la excepción, ya que no se construyen escuelas indígenas y las pocas que hay están olvidadas.
Indicó que las escuelas operan sin los materiales didácticos para que los docentes desempeñen de manera óptima la enseñanza de la lengua, y muchos niños no tienen ni siquiera pupitres dignos para recibir sus cátedras.
"Los maestros indígenas enseñan por puro amor y muchos trabajan en casas particulares como en casas ejidales, ya que desde hace décadas no se construyen escuelas en la región del Soconusco. Dicen que invierten recursos a las etnias, pero es puro discurso porque estamos olvidados", abundó.
Puntualizó que en muchas comunidades son los "tatas" quienes se esfuerzan por enseñar a las nuevas generaciones la lengua y todo el entorno que envuelve a este pueblo, sin embargo, tampoco fueron apoyados durante esta administración federal.
Puntualizó que hay en promedio unos mil 500 niños a quienes se les imparte la educación indígena Maya Mam, distribuidos en comunidades de los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula, Huehuetán y Motozintla.
Mencionó que la falta de voluntad y apatía de las autoridades estatales y federales ahogan una de las etnias más antiguas de la zona, ya que por años no se han destinado recursos para el rescate de la lengua, cultura y costumbres, pero no han sido escuchados.