Comunidad LGBTIQ invisible y discriminada: UMALCS

Alzaron la voz en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Bifobia, lesbofobia, así como la inter-sexofobia

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 18 de mayo de 2021

Rosemberg Samayoa, presidente de “Una Mano Amiga de Lucha Contra el Sida A.C (UMALCS).. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


La comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, y queer (LGBTIQ) sigue siendo invisible en todas los aspectos: laboral, educativo, salud y de impartición de justicia, indicó Rosemberg Samayoa, presidente de “Una Mano Amiga de Lucha Contra el Sida A.C (UMALCS).

En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Bifobia, lesbofobia, así como la inter-sexofobia, mencionó que están alzando la voz para que se termine la discriminación, violencia, perjuicios y otras prácticas de exclusión que acontecen todos los días en contra de la comunidad.



“Nuestro trabajo es visibilizar de una forma que la sociedad, la familia, amigos y principalmente el Estado, o sea, las instituciones y quienes nos representan sepan que existimos y que nos estamos haciendo visibles aunque sea a distancia”, expresó.

Destacó que las personas LGBTI se enfrentan con obstáculo para ejercer su derecho, por tal motivo, se debe tomar el Día Internacional contra la LGBTIfobia como una oportunidad para incrementar la sensibilización y hacer que se cumplan sus derechos humanos.

Destacó que actualmente la comunidad LBGTI sufre otros factores de desigualdad por la contingencia sanitaria que los expone a situaciones de discriminación particularmente complejas. Detalló que realizarán actividades culturales, foros, diálogos y artísticos de manera simultáneo a nivel local, estatal y nacional para visibilizar, así como concientizar a la población para terminar con la discriminación.

Finalmente, pidió que se garantice la inclusión de todas las personas LGBTI, principalmente a las trans que viven en pobreza, exclusión, falta de acceso a una vivienda y en formulación de políticas de asistencia social durante la pandemia.


Integrantes de la comunidad piden se termine con la discriminación de que han sido objeto todos estos años. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur