En la frontera sur de México, persiste la discriminación generada por perjuicios hacia la población de la comunidad LGBTIQA+, incluso, hay agresiones y señalamientos contra miembros de las mismas autoridades, afirmó, el presidente de la organización Amor es Amor, Erwin Martínez.
Acusó a policías municipales y estatales, así como agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de generar agresiones y actos discriminatorios contra personas solo por su orientación sexual.
Te puede interesar: Exige comunidad LGBT+ mayor respeto por parte de las autoridades
Indicó que las agresiones hacia miembros de este colectivo son reiterativas, principalmente por elementos de seguridad, y aunque no es un delito que personas del mismo sexo vayan agarrados de la mano, sin embargo, se les grita y se les señala como mujercitos, maricones, mampos e incluso amenazas de agresión, que ocurren con frecuencia.
Dijo que en Tapachula como en todo Chiapas las personas que son miembros de la comunidad LGBTIQA+ y que no ocultan su forma de ser o de vivir, enfrentan violencia y desigualdad como si la orientación sexual y la identidad de género que son aspectos integrales de la individualidad fueran un delito.
Señaló que tambien hay otro tipo de discriminación que también les afecta y es la falta de oportunidades de empleo, la cual se les niega no por su capacidad, sino por su orientación sexual o identidad de género, aduciendo los empleadores que la sociedad no está preparada.
En ese sentido, el presidente de Amor es Amor, organización identificada con colectivos LGBTIQA+, detalló que desde el año pasado en que se establecieron han realizado diferentes actividades para incidir en la sociedad y en la aceptación, pero sobre todo en el respeto a los derechos como personas, por ello han realizado distintos eventos en espacios públicos, en parques y recientemente en el Cedeco.
Mencionó que continuarán con la labor de tratar de concientizar a través de medios de comunicación, redes sociales y eventos para que estos actos de discriminación, e incluso algunas detenciones arbitrarias, golpizas, violación de derechos humanos y laborales, atentados contra el derecho a la libre manifestación vayan quedando en el pasado.