Huixtla, Chis.- Un total de 35 integrantes de la caravana migrante pertenecientes a la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual e Intersexual (LGTTBI), denunciaron que han sido discriminados por algunos integrantes de este éxodo migrante y en realidad no han tenido algún apoyo de las autoridades mexicanas, ni de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), situación que los mantiene preocupados e indignados.
Julio Leonardo Wilson Aldama, mejor conocido entre la comunidad LGTTBI cómo “Julissa”, mencionó ser originario de Cuba y dijo que en su caso él, desde el año 2017, salió de su país con destino a los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de una mejor vida económica.
Dijo que durante su estancia en la ciudad de Tapachula, apenas hace una semana pudo conseguir un amparo para poder seguir hacia el centro del país, buscar documentarse, trabajar y luego seguir hacia su destino por ello ahora viaja con esta caravana.
Lee también: Altas temperaturas, lluvia y dolencias merman energía de la caravana
Señaló que durante este recorrido se han logrado reunir un total de 35 personas de la comunidad LGTTBI pero desafortunadamente han sido maltratados verbalmente con insultos, gritos y físicamente con empujones e incluso tres de ellos han sido golpeados y ninguna autoridad ha hecho algo por protegerlos.
Consideró, que es lamentable la situación que ellos enfrentan lo cual dijo ve con gran tristeza pues han sido humillados y vejados dentro de la misma caravana.
Dijo que en su caso ha recorrido al menos cinco países para poder llegar a Chiapas, México y solamente en Brasil, ha sido apoyado en varios sentidos, pero en los demás países también ha sido víctima de discriminación solo por pertenecer a la comunidad LGTTBI, por lo que lo único que pide es protección y respeto.
Cabe destacar, que en esta caravana viajan miembros de este grupo procedentes de Honduras, Ecuador, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Guatemala.