Caminos obstruidos por derrumbes en zona alta de Tapachula, fueron liberados

Las fuertes lluvias provocaron el deslizamiento de tierra y rocas, dejando incomunicadas a varias comunidades de Tapachula

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · viernes 21 de junio de 2024

Fueron dos retroexcavadoras las que usaron para liberar el camino / Foto: Cortesía / Protección Civil Tapachula

Autoridades de Protección Civil Municipal (SPCM) liberaron durante este día los caminos del tramo Chespal Nuevo - Chanjalé Salchijí, que habrían sido obstruidos por deslizamientos de tierra ocasionados ante las intensas lluvias en la zona Alta de Tapachula, reabriéndose el tránsito en esa parte del municipio.

El titular de la SPCM; Herbert Schroeder Bejarano, dio a conocer que las lluvias de las últimas horas ocasionaron el deslizamiento de tierra y rocas en la zona Alta, provocando el cierre temporal de ese camino que comunica a Tapachula con las comunidades rurales ubicadas en esa zona.

Limpiando derrumbe en la zona alta de Tapachula / Foto: Cortesía / Protección Civil Tapachula

Fue mediante el uso de dos retroexcavadores que la autoridad retiró la tierra y rocas en al menos 13 deslizamientos ubicados en todo el tramo carretero que conduce hacia el ejido Pavencul.

Finalmente dijo que aún hay un tramo cerrado debido a una roca grande por lo que en las próximas horas será retirada con equipo y personal especializado.

Comunidades de la zona alta parcialmente incomunicadas por derrumbes

Las fuertes y contantes lluvias que se han registrado en los recientes días, han dejado algunas comunidades de la zona alta de Tapachula parcialmente incomunicadas, esto debido al registro de derrumbes y deslizamiento de tierra y rocas que obstaculizan la vía Tapachula - Pavencul.

Juan López, habitante de la comunidad de Pavencul, afirmó que los derrumbes se han registrado en los tramos Chanjale, Chespal y Vega Malacates, ubicados a 40 kilómetros de distancia de Tapachula.

Dijo que en el barrio Malacate, en la región de Pavencul, hubo deslizamiento de rocas que impidieron por algunas horas el tránsito vehicular, además estas situaciones se vuelven comunes durante el periodo de lluvias, ya que por la orografía de la región son más susceptibles a estos fenómenos.

Señaló que se requiere de manera constante la presencia de las autoridades de Protección Civil, quienes tienen la maquinaria adecuada para desalojar el material pétreo en las carreteras, así como el derrumbe de árboles en la zona.

Camino bloqueado por los deslaves generados por las fuertes y constantes lluvias / Foto: Cortesía / Pobladores

"Las fuertes lluvias han ocasionado varios derrumbes en el tramo carretero, lo que mantienen parcialmente incomunicadas a varias comunidades de la zona, afortunadamente maquinaria de Protección Civil ya trabaja en el retirar las rocas y tierra que obstaculizaban la vía", abundó.

Indicó que las lluvias han permanecido de manera intensa y con periodos de tiempo prolongados, lo que hace que se reblandezca la tierra y se generen derrumbes o deslizamiento de rocas en la única vía de acceso a las comunidades serranas

Puntualizó que históricamente, los habitantes de la zona alta sufren en cada periodo de lluvias, ya que es muy común ver a lo largo de 40 kilómetros, tramos inaccesibles por algún derrumbe, además, la condición de los caminos es de deterioro por lo que se convierten en vías de acceso peligrosas incluso, hay ocasiones en que han quedado incomunicados.

Deslave de tierra en zona alta de Tapachula / Foto: Cortesía / Pobladores

PC confirma 13 derrumbes en zona alta de Tapachula y Cacahoatán

Julissa Briones Magañas, Delegada de Protección Civil explicó por la orografía del terrenos desde la semana pasados subieron maquinaria pesada para trabajar y limpiar los derrumbes en la zona alta de Tapachula y Cacahoatán, que se están presentando por las lluvias.

Añadió que el paso no se ha interrumpido, pero está muy lento porque hay material pétreo y maquinaria trabajando en los 13 derrumbes que se han registrado en la zona alta de ambos municipio.

Las autoridades ya trabajan para levantar los derrumbes/ Foto: Cortesía / PC

Precisó que hasta el momento no se registrado ningún percance que lamentar por el desgarramiento de tierra y piedras por las lluvias registras de hasta de 100 mm de la zona alta de la región.

“Pedimos a la población de la zona alta de ambos municipios que eviten salir lo menos posible si no tiene nada que hacer, ya que sabemos que el desgarramiento de tierra se puede dar en cualquier momento y puede provocar una desgracia”, abundó.

Rocas y tierra obstaculizan la vía de zona alta de Tapachula / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Finalmente pidió a los ciudadanos que estén atentos a los anuncios que hagan las autoridades de protección civil, la Comisión Nacional del Agua y tengan listo su plan de evacuación familiar por cualquier contingencia.