Comunidades en Chiapas no pueden volver a clases porque no tienen luz

1.8 millones de personas aún carecen del servicio de energía eléctrica en México, según el Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018-2032

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 25 de agosto de 2020

Los niños no iniciaron sus clases por falta de energía en zonas marginadas de Tapachula y Chiapas/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 


La falta de energía eléctrica y de un televisor son algunos de los problemas a los que se enfrentan algunos alumnos y padres de familia con el regreso a clases en el ciclo escolar 2020-2021.

Según, el Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018-2032, 805 comunidades de Chiapas no cuentan con energía eléctrica, lo cual, lo ubica en segundo lugar a nivel nacional con esta problemática.

Al respecto, Javier Ovilla Estrada, presidente del comité de padres de familia en la región fronteriza, indicó que este problema pone en riesgo el ciclo escolar en comunidades marginadas de los municipios fronterizos con Guatemala.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 


“Hay niños de la comunidades de la zona media alta de Tapachula como: Las Palmas, Galeras, Las Cruces y Plan Las Palmas que no iniciaron clases por la falta de energía eléctrica y es lamentable que el gobierno federal no haya previsto este factor en el retorno a clases”, expresó.

Explicó, que este problema es muy común en las municipios fronterizos de Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Cacahoatán, Frontera y Ciudad Hidalgo, máxime, en la actual temporada de lluvias que se vive.

“En Ciudad Hidalgo la luz nos falla 3 de los 5 días de la semana, nos quedamos sin energía eléctrica de 8:00 de la mañana a las 15 horas, estos apagones han quemado televisores y los pobladores no tienen la posibilidad de adquirir uno en estos momentos, por ende, está complicando que los niños reciban sus clases”, abundó

Por su parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtieron que el proyecto de la Secretaría de Educación Pública, no dará los resultados que pretende, debido a que muchas comunidades no tienen el servicio de luz mucho menos acceso a las tecnologías.

El representante de la sección VII del bloque democrático de la CNTE-SNTE, Ervin Herrera Estudillo, mencionó que muchos maestros acordaron que trabajarán con cuadernillos de estudios, ante los constantes fallos de energía eléctrica que se registran en los municipios del Soconusco.

“Nosotros buscaremos los métodos y alternativas para poder llevar la educación a casi 2 millones de niños, niñas y jovenes en Chiapas, ya que todos los maestros estamos comprometidos con la educación de la niñez chiapaneca”, destacó.