Huixtla.- Más de cinco mil familias de al menos siete comunidades de la zona baja, podrían ser severamente afectadas por posible desbordamiento del río Huixtla, en la zona cañera, por lo que actualmente están realizando los trabajos de la construcción de un bordo con costales de arena, por el cierre de una venta de 200 metros que ha causado daños en cultivos en esa zona.
Por su parte, José Domingo Juárez Cruz, presidente del comité de gestiones de bordos y enrrocados del río Huixtla, mencionó que es habitante de la comunidad 5 de Marzo, una de las comunidades que han permanecido en riesgo de sufrir inundaciones, debido a la enorme ventana que estaba abierta desde el paso del huracán Stan en el 2005.
Agregó que esta ventana ha causado severas afectaciones en cultivos de maíz, caña de azúcar, pepino y pastizales, se han perdido cerca de 500 hectáreas de este tipo de cultivo, pues han quedado inundadas, debido a que las aguas se han desviado sobre la margen del lado derecho y que las cosecha no se han podido rescatar.
“Y es que somos 5 de Marzo, El Arenal, La Unión, San Fernando, Francisco I. Madero, Rancho Nuevo, Tzinacal, entre otras rancherías aledañas, de las que unas 5 mil familias podríamos ser afectadas, pero hoy tras las gestiones realizadas con el gobierno municipal, que encabeza, José Luis Laparra, lograron que la Comisión Nacional del Agua, esté construyendo un bordo con costales llenos de arena, esto el cierre de la ventana de 200 metros, que afectó los cultivos en esa zona”, dijo.
Lee también: Temen inundaciones en la Costa por saqueo de material pétreo en ríos
Juárez Cruz, consideró que el problema no termina con esto, pues existen el peligro latente en otros tramos y el riesgo a que el río siga abriendo más ventanas, por lo que están a la espera que el gobierno de la federación inicie trabajos de prevención construyendo bordos, donde ya tienen conocimiento, pues de lo contrario, seguirán en el peligro de ser inundados.
Agregó que en esta ocasión, decidieron realizar este tipo de obras construyendo este muro, con costales de arena, debido a que el recursos es menos a un enrrocamiento, pues este tipo de obras, solo ha traído conflictos entre la Conagua y los sindicatos camioneros dedicados al acarreo de material pétreo, por lo que consideró que este trabajo garantiza permanecerán con más tranquilidad.
José Domingo, agregó que desde el paso del huracán en el 2005, la misma conagua, dejó inconcluso trabajos de 486 metros lineales en la margen derecha, en el Arenal, y lechugas II, lo que ha causo problemas en las comunidades de ese sector, por lo que hoy es la misma comunidad que vigila estos trabajos de la mencionada obra.