Las comunidades indígenas Maya Mam del Soconusco que buscan preservar sus raíces están totalmente abandonadas en el tema de seguridad y salud, sin que el gobierno de la Cuarta Transformación los tome en cuenta, indicó Diego Toj del Consejo Indígena Maya Mam.
Hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, principalmente el que dirige el presidente, Andrés Manuel López Obrador, debido a que no ha llegado el gobierno de la 4T a las comunidades indígenas de la región del Soconusco, la cuales, están en total abandono, sufriendo por la inseguridad y la falta de atención médica.
Te puede interesar: Unión Juárez es uno de los municipios más visitados por turistas
Urgió al Gobierno federal que se instale una mesa interinstitucional para atender todas las demandas y carencias que viven las comunidades indígenas de la región del Soconusco, desde hace más de tres años.
Mencionó que es urgente tener un enlace y vinculación con todas las dependencias del Gobierno federal, principalmente con las que velan por la seguridad y la salud de los ciudadanos, pues son las principales necesidades que se deben cubrir para estar en paz y vivir bien.
"Hay mucha migración, mucha inseguridad y falta de atención médica en las comunidades, ya que para poder llegar a un centro de salud caminan muchas horas y eso ha provocado la muerte de nuestros hermanos, además si continúa la migración nos quedaremos si productores de alimentos y no habrán quien lleve esos productos a la ciudad” abundó.
Señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación pregona que primero son los pobres, sin embargo, no llega a las comunidades más pobres de la región del Soconusco, que luchan por preservar su raíz, cultura y lengua.
Pidió que el Gobierno federal inyecte recursos extraordinarios para las más de 120 comunidades indígenas de los 15 municipios de la región del Soconusco, así como para el rescate de la cultura maya: lengua, gastronomía, vestimenta, medicina tradicional y todo lo que tengan que ver con mantener viva a la cultura Mam.
Externó que todas las secretarías tanto del Gobierno federal, estatal y municipal, se deben acercar a las comunidades para conocer lo que están viviendo y que se busquen acciones para solventar esos problemas que aquejan a las comunidades que tienen presencia de la etnia Maya Mam.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp
Puntualizó que tanto el Gobierno federal, estatal y municipal no hacen investigaciones reales de lo que pasa en las comunidades indígenas Mam y únicamente se dedican a copiar y pegar los estudios que realiza el Consejo Indígena Maya Mam, así como otras organizaciones que están preocupadas por las carencias y el rescate de esta cultura.