Derivado de las fuertes lluvias que se han registrado en los recientes días, alrededor de 20 caminos saca cosechas de la zona alta de Tapachula fueron severamente afectados, por lo que cientos de habitantes corren el riesgo de quedar incomunicados, afirmó, el presidente de la Sociedad Alternativa Rural, Jorge Velázquez Marcelin.
Dijo que son alrededor de 5 mil habitantes los que están en riesgo de quedar incomunicados debido a las pésimas condiciones en que se encuentran los caminos, problemática que ha dificultado el traslado de cosechas, de productos básicos e incluso de enfermos que requieren atención médica en hospitales o clínicas. de la cabecera municipal.
Asimismo refirió que las repercusiones derivado de las condiciones de los caminos propicia la falta de atención médica, ya que el personal de la salud no puede acceder a las comunidades ni siquiera en campañas de vacunación; de igual forma, en la comunidad de Toquian Chiquito se ve obligada en transportarse en mulas y caballos como en tiempo de la revolución.
Señaló que la mayoría de los caminos son de terracería, por lo que los escurrimientos han arrastrado todo el material y han dejado grandes encharcamientos de lodo impidiendo el paso de vehículos, situación que representa un peligro para los comuneros.
Entre las comunidades que están en riesgo debido a las condiciones de sus caminos son; Cantón Tiro Seguro, Cantón San Luis, Toquián Chiquito, Cantón Santa Elena, Cantón San Luis, Cantón Las Cruces, Mario Souza, Fracción Hermosillo, Congregación El Edén, Cantón Altamira, Cantón Santa Rosa y Cantón Veracruz.
El entrevistado puntualizó que muchos de los caminos fueron atendidos con recursos del FONDEN en el 2017, pero solo fueron revestidos con material petreo, pero las fuertes precipitaciones nuevamente las dejaron en pésimas condiciones, por lo que es necesario ser reconstruidos con concreto hidráulico.
Para finalizar Velázquez Marcelin indicó que por años han realizado las gestiones para que las autoridades destinen recursos para la rehabilitación de los caminos que comunican a las comunidades enclavadas en la zona cafetalera, sin embargo, el mejoramiento de las vías de acceso ha avanzado de manera lenta.