La falta de atención médica en las comunidades rurales es uno de los problemas que tienen los habitantes de estas zonas, quienes no tienen acceso a los servicios de salud, a pesar de ser un derecho obligatorio que el gobierno debería proporcionar.
Y es que hay comunidades en donde existen casas de salud, sin embargo, solo está el inmueble, ya que nunca enviaron personal médico, tampoco surtieron de insumos, materiales ni medicamentos.
Lee más: Denuncian falta de agua en Huehuetán estación
Tal el caso del Ejido la Concordia, ya que desde el 2004 se construyó la unidad de salud, con un inversión superior a los 250 mil pesos, pero lamentablemente desde ese tiempo se encuentra en el abandono.
Mario López, habitante de esta comunidad, afirmó que la falta de políticas públicas adecuadas y efectivas para la atención de la población en materia de salud por parte del gobierno mantiene en el abandono principalmente a las familias campesinas.
Dijo que la casa de salud solo funcionó unos días después de su inauguración, ya que llegó una enfermera, pero nunca llegó un médico para brindar una atención adecuada a los habitantes.
Señaló que desde hace años las autoridades del ejido han hecho las gestiones ante las autoridades del Distrito de Salud, pero lamentablemente no han sido atendidos, por lo que el inmueble se encuentra convertido en un elefante blanco.
"A pesar de que las autoridades no han puesto a funcionar la casa de salud los habitantes hemos mantenido la limpieza del inmueble, la pintamos cada año para que no se deteriore físicamente, sin embargo, es lamentable que se desperdicie ese lugar cuando hay mucha necesidad de atención médica", abundó.
La situación es similar en otras comunidades, en donde la asistencia médica es muy limitada, y también por la lejanía con los centros de salud, las personas han fallecido por alguna enfermedad que podía ser curable.
Cabe hacer mención que hay comunidades muy lejanas de alguna unidad de salud, y las personas tienen que caminar o transportarse por más de dos horas para ser atendidos.