Desde hace más de 60 horas, habitantes de comunidades de la zona media alta de Tapachula se encuentran sin el servicio de energía eléctrica, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha atendido los reportes de los comuneros.
En representación de los inconformes, Josué Pérez afirmó, debido a las fuertes lluvias y a la tormenta eléctrica que se registró el pasado jueves, se cayó la cuchilla en uno de los postes que surte del suministro energético a las comunidades, pero a pesar de que han hecho los reportes vía telefónica y de manera presencial, la CFE no resuelve la problemática.
Dijo que son más de mil 500 habitantes de las comunidades de Fracción Las Palmas, Fracción Galeras y Fracción Plan Las Palmas y Las Cruces, los que han tenido dificultades para realizar sus actividades cotidianas debido a la carencia de la energía eléctrica.
Señaló que debido a la falta de la energía eléctrica las familias han sufrido la descomposición sus alimentos al no estar en refrigeración, lo que ha causado molestias entre los habitantes, ya que ante la crisis que enfrentan derivado de la pandemia del Covid-19, no están en condiciones de desperdiciar sus productos básicos.
Detalló que las fallas son muy frecuentes durante la temporada de lluvias, y es que hay ocasiones hasta cuatro o cinco días sin energía eléctrica, problemática que genera molestias entre las familias de la zona, ya que ellos tienen que aportar recursos para restablecer el servicio, ya que la CFE se muestra apática a esta problemática.
Puntualizó la CFE no atienda los reportes, sin embargo, el recibo de pago llega de manera puntual cada bimestre, incluso con un costo muy elevado, por lo que exigen a la dependencia a que haga su trabajo, de lo contrario tomarán otras medidas más enérgicas.
Finalmente mencionó que incluso, los medicamentos que requieren refrigeración en la Unidad Médica Rural están en riesgo, por lo que los habitantes se organizan para bajar a protestar en las oficinas de la CFE, ya que no permitirán que siendo excluidos de una atención digna por parte de la paraestatal.