49 unidades colectivas brindarán el servicio de pasaje a partir del 1 de agosto ante la desaparición del tapachulteco bus, las cuales tendrán las mismas rutas para los usuarios, Laureles 1 (ruta 1) y Rastro (ruta 4).
De manera extraoficial, directivos de las empresa Sistema de Transporte urbano de Tapachula (SITUTAP), dieron a conocer que el Tapachulteco desaparece porque después de la pandemia ya no fue rentable y las 10 unidades que aún están rodando de las rutas prácticamente se encuentran en calidad de chatarra.
Afirmaron que la empresa no desaparece por quiebra, sino por disolución tras el acuerdo entre socios compartían acciones con el gobierno estatal, toda vez que se perdió el objetivo social del proyecto, que era de brindar seguridad y comodidad a los usuarios.
Dijeron que ya que operaban con unidades muy viejas y con muy pocos recursos, ya que antes de la pandemia las unidades movilizaban en promedio 20 mil usuarios por día y en la actualidad solo unos 5 mil.
Señalaron que con esos recursos económicos que se obtenían y con el subsidio gubernamental no se puede sostener el parque vehicular y cumplir con las especificaciones del servicio.
Detallaron que la baja en los ingresos del Tapachulteco fue consecuencia normal de la pandemia y de la invasión de colectivos de otras rutas que competían con este tipo de vehículos, que al final de cuentas fueron solo 10 con los que se brindaba el servicio y la mayoría en condiciones no adecuadas.
Informaron que los camiones del tapachulteco bus serán recogidos por el gobierno estatal, ya que forman parte de un fideicomiso, con el que las autoridades otorgaron las unidades.
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Puntualizaron que en lo que se refiere a los choferes de las unidades, administrativos, vigilantes, mecánicos y otros que trabajan en el sistema, serán liquidados conforme a derecho, ya que la desaparición no fue por quiebra.
Sin embargo, esta situación ha causado incertidumbre entre choferes y demás personal, quienes tienen temor no solo por quedarse sin empleo, sino también por no recibir su finiquito que les corresponde por los años de trabajo.
Los directivos indicaron que los con 49 colectivos tradicionales que entrarán a partir de agosto se brindará el mismo servicio, se recorrerán las mismas rutas y trayectos en horarios similares y con los mismos paraderos que tienen en la actualidad los Tapachultecos.
Ante la noticia de la desaparición del tapachulteco bus, usuarios externaron su tristeza, ya que aseguraron que viajar en los camiones era más seguro para los pasajeros, a diferencia de los colectivos, en donde los choferes manejan sin precaución a fin de obtener las cuentas del día.
"Es una tristeza que desaparezca este medio de transporte, que si bien operaba con unidades muy viejas, pero daba un buen servicio, ya que los choferes daban un buen trato a los abuelitos y personas discapacitadas" acotó un usuario.