Con abono orgánico reducen contaminación en el Soconusco

Son aproximadamente 800 kilos de abono orgánico que producen las lombrices de manera mensual, los cuales son distribuidos entre 35 productores

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 12 de mayo de 2021

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Productores del Soconusco buscan disminuir el impacto de contaminación provocados por el uso de agroquímicos, por lo que impulsan la aplicación de abonos orgánicos, a través de la creación de biofábricas, cuya alternativa ha permitido elevar la fertilidad y productividad de diversos cultivos.

Y es que al fomentar y promover el uso de abonos orgánicos para desplazar los fertilizantes químicos que agotan el suelo e impactan negativamente el medio ambiente con el cambio climático, no sólo se ayuda al medio ambiente, sino que los productores logran disminuir 50 por ciento sus costos de producción.


Los abonos orgánicos son de alta calidad y permiten aumentar la fertilidad y productividad del campo protegiendo a la Tierra y sus frutos. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


En representación de los productores, Ervin Antonio Pérez, dio a conocer que trabaja con la técnica de la lombricultura (con lombrices californianas) para producir humus de lombriz, un fertilizante orgánico por excelencia y prácticamente único, por su alta calidad.

Dijo que son aproximadamente 800 kilos de abono orgánico que producen las lombrices de manera mensual, los cuales son distribuidos entre 35 productores para ser utilizados en sus cultivos, explicó que en los dos años en que han empleado esta técnica han podido elevar su productividad y ver que disminuyen sus costos.

Señaló que al usar este abono orgánico mejoró la producción hasta en un 100 por ciento de todas las plantas maderables y frutales, pues en el caso del cacao fue evidente que luego de la aplicación, el tamaño y follaje de la planta mejoró sustancialmente.


Lee más: Productores acusan que el campo está desmantelado


El entrevistado puntualizó que además de la composta, con esta técnica de la lombricultura, se obtiene un líquido o lixiviado de lombriz que es utilizado para nutrir y proteger a las plantas del vivero, a través de un sistema de riego.

Reconoció que durante los 2 años han producido de manera orgánica aproximadamente 40 mil plantas maderables y frutales como guanacaste, roble, caobilla, primavera, mango, cacao, naranja, guanábana y plátano, cuyo resultado les permitirá obtener mejores ingresos, ya que sus productos tendrán el sello orgánico.

"Este tipo de abonos debe convertirse en un insumo imprescindible en la agricultura nacional, para lograr un manejo sustentable del suelo y frenar su degradación y erosión" acotó.

Son aproximadamente 800 kilos de abono orgánico que producen las lombrices de manera mensual, los cuales son distribuidos entre 35 productores. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur