Proyecto de vivero de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, les dió trabajos a migrantes de diferentes nacionalidades, este proyecto sirve para reforestar los cafetales de los productores en la zona alta de Tapachula.
Tienen como objetivo donar 12 mil plantas de café a los productores de este grano, así como la donación de árboles frutales y maderables en este municipios al que llegan miles de migrante.
Puedes leer: Falta apoyo para productores de café del ejido 11 de Abril de Unión Juárez
Jesús Ochoa, ingeniero de la dependencia municipal, explicó a Diario del Sur que son migrantes de Haití, Cuna, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua los que ayudan en estas tareas.
“Ahorita tenemos gente migrante para sembrar 12 mil plantas de café, ya que el producto llegó en zetas y lo que estamos haciendo es dividirla para colocar una en cada bolsa, que posteriormente se las regalaremos a los productores del municipio”, expresó.
Explicó que estas plantas se quieren entregar antes de que inicie la temporada de lluvia del 2023 en las comunidades de la zona de alta, pues es en esa temporada que pueden desarrollarse mejor y crecer.
Indicó que con el proyecto se pretende seguir fomentando la producción del café en este municipio, el cual es considerado el número uno en la producción del aromático grano y que deja importantes ganancias para las familias tapachultecas.
“Las plantas que se están trabajando junto con los los migrantes, quienes comienzan a aprender acerca de el proceso de producción de café en México es muy importante, ya que se dan sin un costo a los productores de Tapachula”, abundó.
Destacó que son un promedio de 30 migrantes que trabajan en esta actividad, sin embargo, aclaro que el municipio no está contratado a los extranjeros, sino la Secretaría de Bienestar es la encargada para designar las tareas de los migrantes.
Esta dependencia se encargar de ir explicando paso por paso a los migrantes el proceso, para que posteriormente lo hagan ellos solo y puedan ganarse el recurso económico que les da el gobierno federal.
Finalmente, dijo que si algún productor quiere alguna planta de café lo único que tiene que hacer es acudir al Cedeco Norte y dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios.