Autoridades federales, estatales y municipales llevaron a cabo el Playa Fest con la intención de inculcar en la población el cuidado de los recursos naturales, que los propios seres humanos nos estamos terminando por la falta de cuidado.
Las playas de Tapachula tiene una contaminación sumamente alta, pue según especialistas está contaminadas hasta en un 100 por ciento, pues los ciudadanos tiran toneladas de basura que llegan a parar a los océanos.
Te puede interesar: Quema de basura y su daño en el medio ambiente
Al respecto, Luis Felipe Ramos Alvares, coordinador regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que la preocupación del cuidado del medio ambiente es latente por la contaminación que generan los propios seres humanos, actualmente, se vive en el tiempo del polímero (plástico) ya que es lo que más se genera, lo cual, se puede observar por todo lo ancho de las playas.
“Lo que queremos con esta actividad es concientizar a cada uno de los ciudadanos que vienen a disfrutar de las playas de la ciudad a que no tiren sus desechos, para respetar la vida de las especies que viven en el mar”, expresó.
Añadió que, la contaminación es impresionante y hay zonas que nadie limpia, tal como en el área de Cahuacan donde los prestadores de servicio hacen la limpieza dos o tres veces a la semana.
Comentó que, por la contaminación hay especies del mar que tiene micro plástico y se sabe por los estudios e investigaciones que realiza el Colegio de la Frontera (Ecosur), “Los cuerpos contaminados repercuten en nosotros como seres humanos, por lo que estamos buscando cómo evitar que la contaminación termine dañándonos”, abundó.
Detalló que en 100 metros de playa levantaron un promedio de 30 bolsas de 90 × 1.20 de altura de basura y eso refleja la cantidad de contaminación de los ciudadanos generan día con día.
Destacó que toda la contaminación que se genera en la zona urbana llega a parar al océano, por ello, es importante concientizar a las personas de esa problemática que se está enfrentando, “Hay principios ecológicos que dicen que no existe el afuera, ya que el afuera no existe en mi casa y mi casa es el planeta”, puntualizó.