Luego que el Colegio de la Frontera Sur realizar el foro de movilidad humana y el territorio, el investigador del Colegio de la Frontera Sur, Enrique Coraza de los Santos, informó que las caravanas de migrantes no son nuevas, ya que son parte de la movilidad humana. Reiteró que las caravanas no son nuevas, ya que han existido varias años anteriores.
la diferencia de esta caravana con las anteriores es el número de participantes, lo cual muestra una estrategia, que es una estrategia de seguridad y que tiene que ver con un análisis de las caravanas anteriores, los movimientos anteriores, fundamentalmente a partir de la inseguridad que se da en el cruce de la frontera, la inseguridad de transitar por las carreteras y la inseguridad de transitar por México”.
Enrique Coraza de los Santos, investigador del Colegio de la Frontera Sur.
Expresó que el desplazamiento forzado de migrantes centroamericanos, se debe a la situación que se vive en Honduras, Salvador, Nicaragua y Guatemala, donde los testimonios exponen la vulnerabilidad, así como “una situación de violencia que hace que tengan que salir, y esto define una movilidad forzada y en definitiva la percepción que tienen es que en México van encontrar un espacio de seguridad mayor al que tiene sus propios países”. Coraza de los Santos, recordó que la migración no es nueva, ya que México ha recibido la migración de personas japoneses y chinos, así como la de guatemaltecos que llegaron para pedir refugio, esto debido a los conflictos armados que se registraron en Guatemala.
Lamentó que autoridades mexicanas no se hayan preparado para atender a los migrantes que viajan en caravana, así que no ha existido una previsión, ni una atención adecuada y suficiente, mientras tanto reconoció que la sociedad civil respondió con ayuda, “lo que se ha visto, es que hay un gran colectivo de la sociedad que responde de forma solidaria y sigue apoyando a la gente en su camino”.
Por último, lamentó que exista en la zona xenofobia contra ese grupos de personas que son vulnerables debido a su situación migratoria.