"Las caravanas se han convertido en la única arma y opción de los migrantes para presionar al Instituto Nacional de Migración (INM), y que les entreguen sus documentos, para estar de manera legal en territorio nacional.
Tres caravanas de migrantes de diferentes nacionalidades, han salido de Tapachula en el primer trimestre de este 2022 con la intención de llegar al centro del país, y posteriormente a la frontera norte con Estados Unidos.
De las 3 caravanas que han partido de Tapachula dos han sido atendidas por el INM, y la mas pequeña de aproximadamente 300 personas fue desmantelada, y los extranjeros fueron encerrados en la estación migratoria Siglo XXI.
Te puede interesar: Sale de Tapachula caravana "viacrucis" rumbo al centro del país
Hasta el momento, únicamente las dos caravanas que han sido acompañadas por el activista Luis García Villagrán, así como de observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), después de ello, los migrantes han sido atendidos por el INM.
La primera caravana salió de Tapachula el 21 de enero con un contingente de 300 personas, pero no lograron avanzar y mucho menos obtener sus documentos.
La segunda caravana salió del parque Bicentenario de Tapachula el 1 de abril, y alcanzó a llegar al ejido Álvaro Obregón del mismo municipio, según las autoridades del INM estaba integrada por más de 700 personas, pues fue el número de tarjetas por razones humanitarias que entregaron.
Este éxodo masivo para poder obtener la atención de las autoridades, tuvieron que romper el cerco militar en dos ocasiones, el primer choque entre las autoridades se registró en el punto de revisión de Viva México.
El segundo enfrentamiento si dio en el ejido Álvaro Obregón, en donde los migrantes utilizaron una cruz para romper el cerco de los agentes federales que trataron de contener su paso, pero pudieron avanzar.
Luego de los dos enfrentamientos y de descansar en el parque del ejido antes mencionado, los migrantes y las autoridades lograron un acuerdo para entregarles sus documentos para estar de manera legal.
Tras negociar, los migrantes fueron trasladaron a los estados de Oaxaca y Tabasco, en donde les entregaron sus documentos para estar de manera legal en México y poder transitar. Algunos de esos migrantes ya se encuentran en Estados Unidos.
La última caravana de este primer trimestre del año, salió el día sábado 16 abril con un contingente de aproximadamente 800 migrantes en su mayoría de origen venezolanos, según el activista Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C.
En esta ocasión, los migrantes sólo caminaron un promedio de 8 kilómetros al primer punto de revisión migratoria, para poder ser atendidos por las autoridades del INM.
Finalmente, Hugo Aguilar Cuellar, Subdelegado Federal Zona Sur del INM, acordó con los migrantes, y con el activista la entrega de camiones y trasladarlos a la caseta aduanal y migrante de “Cerro Gordo” del municipio de Huixtla, lugar en donde se espera que se les entreguen sus visas por razones humanitarias.