Migrantes que se están entregando al Instituto Nacional de Migración (INM) para obtener la Forma Múltiple Migratoria (FMM), dieron a conocer a Diario del Sur que con dinero y el permiso de 30 días se puede llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.
Explicaron que la FMM les permite estar de manera legal en Chiapas por 30 días y dejar la ciudad por la frontera de México con Guatemala, pero los que tiene dinero continúan su camino pagando en los puestos de control de las autoridades mexicanas.
Te puede interesar: Migrantes desisten a trámites, avanzarán de manera irregular a Estados Unidos
José Miguel Castro, originario de Venezuela, mencionó que su primo se entregó a migración en el parque central Miguel Hidalgo y le otorgaron la FMM con la que pudo viajar a la frontera norte de México, pero le salió muy caro el viaje, “Mi primo me platicó que por cada punto de inspección de migración y otras autoridades de México le pedían un promedio de 300 a 400 dólares para poder llegar a Piedras Negras, ciudad fronteriza con Estados Unidos”, expresó.
Añadió que las autoridades de México deberían permitir que los migrantes lleguen a la frontera norte con la FMM y sin necesidad de dar un moche en cada puesto de control migratorio en la ruta del sur al norte.
Detalló que él se va a entregar a migración con su mujer y sus tres hijo para obtener la FMM y así poder continuar su camino y alcanzar el sueño de llegar a los Estados Unidos.
Michel Hernández Capri, venezolana, precisó que en México lo único que cuenta es dinero, ya que con recursos económicos se puede llegar a los Estados Unidos sin ningún problema, sin embargo, la falta de recursos hace que varios pasen indigencia en Tapachula.
Señaló que los que tiene dinero para pagar a traficantes de humanos, las autoridades y obtener los documentos rápido pagan mucho dinero, pero los que no lo tienen pasan carencias en esta ciudad que concentra el mayor número de migrantes.
“En este lugar a las mujeres que traemos menores de edad, migración nos entregan la FMM, pero de nada nos sirve, porque solamente es válida para estar en Chiapas y si intentamos salir de la acá lo rompen”, abundó.
Indicó que la única manera de salir de Tapachula es cayendo en la corrupción y pagando a las autoridades para que no los detengan, así como lo hacen por su paso por Centroamérica y ahora es lo única opción para dejar la ciudad.
Puntualizó que en México solo deportan a quienes no le dan dinero a las autoridades de migración y las demás corporaciones que están realizando operativos en la carreteras de México.
Esta mañana un grupo de 100 migrantes en su mayoría haitianos, venezolanos y africanos se entregaron al INM en el parque central Miguel Hidalgo.