"Con el regreso de 'La Bestia' también regresan las desgracias para migrantes"

Con la rehabilitación de la Línea K se prevé se revivan los accidentes como ocurrían en años anteriores con los migrantes, indicó la Fundación Jesús García Corona

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · viernes 8 de noviembre de 2024

La rehabilitación del ferrocarril es un hecho en la frontera sur / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Con la rehabilitación de la Línea Ferroviaria K y su conexión con el Tren Transístmico regresará el tren conocido como “La Bestia” a la frontera sur de México, pero también regresarán las desgracias para los migrantes, indicó Raúl Martínez, integrante de la Fundación “Jesús García Corona”.

El integrante de la fundación advierte que el regreso del ferrocarril traerá consigo un resurgimiento de los peligros que históricamente han enfrentado los migrantes que utilizan este medio de transporte en su intento por llegar a Estados Unidos.

“'La Bestia', también llamada el tren de la muerte se hizo famosa en la década de 1990, cuando el flujo migratorio desde Centroamérica hacia Estados Unidos aumentó debido a problemas económicos y de violencia en sus países de origen”, expresó.

Añadió que aunque el tren sigue siendo utilizado por migrantes del centro al norte del país, en la región sur su actividad se paralizó después del huracán Stan en 2005 que destruyó este modo de trasporte de carga y utilizado por los migrantes en su tránsito al norte del país.

Precisó que el proyecto de rehabilitación de la Línea K y la expansión del Tren Transístmico, que conectará la frontera sur con Guatemala, ha generado preocupación, ya que prevén se revivan los accidentes como ocurrían en años anteriores con los migrantes.



Comentó que “La Bestia” representa un riesgo inminente para los migrantes, quienes se verán nuevamente tentados a abordar el tren en busca de un viaje sin pagar hacia el norte, aunque eso signifique exponerse a mutilaciones o incluso la muerte.

“Lamentablemente, el tren no espera a nadie y seguirá habiendo migrantes que caigan de ‘La Bestia’ y sufran accidentes fatales, ya que el tren representa un peligro constante para aquellos que lo usan como última opción para cumplir su sueño de llegar a Estados Unidos”, abundó.

Externó la importancia de que las autoridades federales, estatal y municipales desempeñen un papel activo en esta nueva etapa del ferrocarril para garantizar la seguridad de los migrantes y se le quite el mote de “La Bestia” al tren en la frontera sur.

▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Puntualizó que con la reactivación de “La Bestia” en el sur de México se enfrentará nuevamente el reto de proteger a los migrantes y reducir los riesgos de perder la vida en su travesía al norte del país.