Mil 200 extranjeros de diferentes nacionalidades realizan trabajos de limpieza en varios puntos de la ciudad de Tapachula, así como labores de mantenimiento en edificios públicos, mientras esperan resolutivos a sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o ACNUR.
Los migrantes que son coordinados por el ayuntamiento de Tapachula pertenecen al Programa de Emergencia Social que el Gobierno Federal implementó para ayudar a las personas en movilidad humana.
Los extranjeros de Venezuela, Cuba, Haití, Honduras, El Salvador y Nicaragua reciben un apoyo económico de 2 mil 500 pesos quincenales para sostenerse mientras realizan su trámite migratorio.
Te puede interesar: Caravana de migrantes avanza a Mapastepec, en Cerro Gordo no los atendieron
Al mes el Gobierno Federal brinda un apoyo de cinco mil pesos por cada migrante que labora en acciones de limpieza en la Perla del Soconusco, es decir, mensualmente son 600 mil pesos en apoyos que brinda la autoridad a los extranjeros.
Las mujeres y hombres realizan pinta de guarniciones, barren calles, parques, cortan pasto y brindan apoyo a centros educativos, esto, si lo requieren a las autoridades municipales.
Las brigadas son de cinco a 10 extranjeros que las autoridades locales distribuyen en el centro de la ciudad y también hacia las diferentes colonias de Tapachula.
Por la gran cantidad de migrantes que llegan a Tapachula procedentes de Centroamérica y Sudamérica las personas únicamente pueden permanecer tres meses en el programa gubernamental.
Parte fundamental de la estrategia de apoyo a los migrantes, ha sido la vinculación de éstos a tareas de retribución a la comunidad, para procurar su bienestar e integración a la sociedad mexicana y que además les permite obtener un apoyo económico para solventar sus gastos de primera necesidad.
La secretaría de bienestar atiende a personas en condición de migrante, en los ocho territorios que abarca el programa en los estados de Veracruz (Acayucan y Coatzacoalcos), Tabasco (Tenosique), Oaxaca (Ixtepec) y Chiapas (Tapachula, Suchiate, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez).
El Programa para Personas en Emergencia Social o Natural en la frontera sur permite al beneficiario hacer servicio social o comunitario por tres y hasta seis meses, con un ingreso quincenal de dos mil 550 pesos; el único requisito es realizar el trámite migratorio de regularización en México y tener identificación.
En lo que esperan su trámite de regularización migratoria, los beneficiarios realizan labor social en albergues y comedores comunitarios, como preparación de alimentos, clases a menores, trabajos de traducción entre los migrantes, participación en talleres de artesanías y fabricación de muebles, así como atención médica, limpieza en calles y espacio urbano y recolección de cacao y plátano en la Finca Frida de Tapachula y otros.