En el marco del Día Internacional de las Personas en Contexto de Movilidad, el Distrito de Salud VII, junto con autoridades y organizaciones internacionales, realizan una campaña de salud e información a favor de las personas en contexto de movilidad humana, así como de connacionales.
Al respecto, David Giménez Gordillo, coordinador de atención de personas en contexto de movilidad humana, explicó que la feria de la salud e información es tanto para las personas en contexto de movilidad humana como para los connacionales que viven en los alrededores del albergue Belén, en la colonia San Antonio Cahoacán.
“Acá se brindará atención integral en salud a las personas en contexto de movilidad humana, así como información del Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía de Migrantes y agencias de la ONU”, expresó el funcionario estatal.
Añadió que todos los que brindan servicios de salud llegaron al albergue Belén, así como consulados y autoridades, para que los migrantes reciban información confiable y verídica, evitando que sean engañados por personas que abusan de su situación de movilidad.
Destacó que la feria de salud también está dirigida a todas las familias mexicanas que viven en las colonias cercanas al albergue, uno de los más importantes de la ciudad por la cantidad de personas que atiende.
Precisó que, como sector salud tienen un servicio de atención en todos los albergues de migrantes de la ciudad, brindando atención médica y odontológica durante toda la semana, de lunes a viernes, tanto para migrantes como para connacionales.
“Esta actividad se realiza anticipadamente al 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, ya que por el cierre de administración y de año no se podrá realizar en esa fecha”, abundó el médico del Distrito de Salud VII.
En este mismo sentido, César Augusto Cañaveral Pérez, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana en Tapachula, mencionó que se contó con el apoyo del sector salud para llevar a cabo esta feria en el albergue, que actualmente atiende a más de 300 migrantes.
“Aunado a este evento de salud, también llegaron agentes de migración, ya que es importante la información que puedan brindar a los hermanos migrantes que llegan a esta ciudad, cuyo número va en aumento”, expresó.
Puntualizó que actualmente más de 300 personas son atendidas en el albergue, casi la mitad de ellas menores de edad que acompañan a sus padres en esta travesía con la intención de llegar a los Estados Unidos o al norte del país.