Luego de la fuga de migrantes de diversas nacionales que registró el pasado domingo, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), colocaron una furgoneta, con la cual pareciera buscan fortalecer la seguridad en las afueras del recinto.
El automotor utilizado para la detención de migrantes en carreteras, y puntos de internación fronteriza entre México y Guatemala, fue colocado alrededor del mediodía en uno de los accesos principales de la Estación Migratoria.
Sobre esa área de ingreso, también fue colocada una valla perimetral, además, dos furgonetas más bloquean los portones de la Estación Migratoria Siglo XXI.
Los guardias de seguridad privada no permiten que los agentes del INM ingresen por los portones, y los envían al acceso principal.
En la plaza de la Estación Migratoria, se aprecia a los migrantes extra continentales en su mayoría, que esperan ser llamados por las autoridades mexicanas, para iniciar su trámite de oficio de salida, y continuar su viaje a los Estados Unidos.
Pero no son los únicos migrantes que esperan en las afueras, un grupo de migrantes asiático de India y Pakistán, esperan en las afueras de la Estación Migratoria con la confianza de obtener el oficio de salida, y también lograr el sueño americano.
El grupo de migrantes de medio oriente, informó que lleva seis días de espera de una respuesta de las autoridades migratorias, y a pesar que desean entregarse de manera voluntaria, pagar multas o realizar trámites para salir de México, porque no planean quedarse, el INM no les da más que una respuesta: esperar.
Hasta ahora, se observa poca presencia de policías federales en los alrededores de la Estación Migratoria, así como de organizaciones civiles que atienden el tema migratorio, y el INM no ha informado el porqué de la demora para atender a los migrantes extra continentales que esperan en las afueras de esa dependencia federal.