La avenida Independencia, en dirección de sur a norte, podría ser reabierta para la circulación vial con la reactivación del paso del tren transístmico dentro de la zona urbana de Huixtla, se informó que las vías ferroviarias se han elevado en esta área.
Residentes de la avenida Independencia y las calles del ferrocarril en el barrio de San Francisco expresaron que con la elevación de las vías en esta zona, tanto el gobierno municipal como el federal podrían considerar la posibilidad de reactivar la circulación vial que conecta con la calle Manuel Negrete, que es parte de la carretera costera en la ciudad de Huixtla.
Este proyecto se espera que tenga un gran impacto en la zona, ya que la avenida estuvo cerrada al tráfico de sur a norte desde la instalación de las vías del tren. Los conductores y motociclistas han tenido que utilizar rutas alternas como la calle Guerrero para acceder a las avenidas Galeana y Central.
Fidel Ancheyta, subdirector de obras públicas del municipio, señaló que el gobierno municipal no está directamente involucrado en este proyecto, ya que es responsabilidad del gobierno federal y está siendo llevado a cabo por la MARINA. Sin embargo, indicó que si el proyecto implica la elevación de las vías ferroviarias, es muy probable que se permita la circulación vehicular, pero será necesario esperar a que se complete la obra.
El funcionario agregó que la empresa encargada ha avanzado con éxito en los trabajos de levantamiento de los rieles en toda la zona urbana de Huixtla.