Con marcha, maestros y normalistas exigen justicia para los 43 de Ayotzinapa

Alrededor de 400 personas participaron en la movilización ocurrida este viernes en Tapachula en la que participaron maestros y normalistas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 26 de agosto de 2022

Marchan maestros y normalistas exigen justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa. / Foto: Marvn Bautista | Diario del Sur


Alrededor de 400 normalistas de diversas escuelas de la región y maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion (SNTE)- Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon para exigir justicia por los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero.

El continente partió de las afueras del internado número 11 al sur de la ciudad y recorrió la 4a avenida sur con dirección a las oficinas de Servicios Educativos Regionales ubicada en el Fraccionamiento Las Palmas en donde realizaron un mitin.


Lee más: Líderes religiosos piden volver a la educación del pasado


El secretario de organización de la sección 7 del SNTE, Ervin Herrera Estudillo, afirmó que esta marcha forma pare de las acciones que cada día 26 de mes realizan para alzar la voy y exigir al Gobierno Federal Justicia y todo el peso de la ley contra los involucrados del caso de los estudiantes de Ayotzinapa.



Dijo que si el gobierno de la cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya declaró a la desaparición forzada que sufrieron los 43 jóvenes de Ayotzinapa, Guerrero, como un crimen de estado, se debe llamar a cuentas a todos los involucrados comenzando por el ex presidente Enrique Peña Nieto y hasta el último involucrado, ya que de lo contrario se estaría buscando deslindar a unos e involucrar a otros, lo que sería otra burla más.

Señaló que desde el momento en que el ex presidente Enrique Peña Nieto, avaló y fortaleció la verdad histórica y el incendio de Cocula, se convirtió en cómplice de este delito, tipificado hoy, por la cuarta transformación como crimen de estado.

Indicó que exprocurador Jesús Murillo Karan, ahora detenido, no es el único involucrado en ese caso, porque hay muchos más, entre ellos, funcionarios del gobierno de la Cuarta Transformación, los cuales deben ser llamados a cuenta.

En estas acciones ya no exigimos la presentación de los 43 jóvenes normalistas, sino todo el peso de la justicia en contra de los responsables, donde el gobierno de la cuarta transformación, debe actuar conforme a lo que marcan las leyes, ya que, de proteger a cualquiera de los involucrados, caería en omisión, negligencia, irresponsabilidad, complicidad y protección de criminales de esa humanidad", abundó.


Alrededor de 400 personas participaron en la movilización ocurrida este viernes en Tapachula en la que participaron maestros y normalistas. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Refirió que Jesús Murillo Karan, no es el único involucrado en ese caso, porque hay muchos más y todos son de primer nivel del gobierno tirano, fascista y asesino que encabezó Enrique Peña Nieto y su brazo ejecutor Salvador Cienfuegos que tienen en su haber la masacre de Tlatlaya, Tanhuato y Nochixtlan, también, crímenes por los que deben pagar en la cárcel.

Asimismo, detalló que la movilización es para exigir al gobierno federal, la abrogación de la mal llamada reforma educativa, la cual afecta los derechos de los miles de maestros en el país.

Y es que, puntualizó que la autoridad educativa no ha hecho la revisión exhaustiva de la mal llamada reforma de Peña Nieto, sino que este gobierno solo la disfrazó con la Ley del USICAMM, ya que esta contiene más del 80 por ciento de la reforma original.

Mencionó que además de manera unilateral la autoridad sigue sacando convocatorias abiertas para llamar a los trabajadores hacer sus cadenas cambios, exámenes con ascensos horizontales y verticales sin considerar la opinión del sindicato con lo que se rompe el tema fundamental de la bilateralidad.