Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) dieron a conocer que desde el día lunes empezaron otorgar pases de salida a migrantes que están varada en Tapachula, para que se puedan trasladar a otras partes de la República Mexicana.
Explicaron que pretenden expedir un promedio de 800 permisos de salida, para que los migrantes puedan abordar un autobús con sus propios recursos económicos y se dirijan a otra estados del país predetermina por la autoridad migratoria.
Leer más: Con solo 1 hora, INM quiere atender a miles de migrantes
Con esta nueva estrategia, el INM busca desahogar un promedio 8 mil migrantes de distintas nacionalidades en un promedio de 10 días, ahora los camiones que estén trasladando a migrantes serán de empresas particulares.
El pase de salida les permite a los migrantes salir de Tapachula en un promedio de 30 días, es decir del 13 de diciembre al 13 de enero del próximo año o dependiendo de la fecha que les den dicho permiso. Los migrantes debe presentar el documento en la ventanilla de alguna oficina de representación del INM al que se remitido desde esta ciudad al Estado que sea mandado, esto, para establecer la fecha y hora de atención del trámite migratorio.
Las fuentes consultadas señalaron que ya se dieron los primeros mil 600 pases de salida; el lunes fueron 800 y el martes otorgaron otros 800, para que las personas puedan dejar la ciudad en el tiempo establecido por la autoridad migratoria.
Esta mañana llego un autobús al parque Ecológico a vender boletos a los migrantes que ya cuentan con su permiso de salida a otras partes de la república mexicana. Puebla, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Campeche, Hidalgo, León Guanajuato, Sonora, Morelos, Estado de México, Nayarit y Sinaloa, serán algunos de los Estados a donde los migrantes podrán movilizarse a trabes de su pase de permiso.