Ante los acontecimientos recientes en la escuela federal 1, el supervisor de educación media en el Soconusco, Luis Enrique Pérez Jiménez exhortó a los directivos aplicar los protocolos y estrategias para evitar que los delincuentes ganen terreno en los centros escolares.
Destacó que como primer punto de un blindaje preventivo se busca a través de platicas relacionadas con el delito y adicciones informan a los alumnos y alumnas como inhibir prácticas delictivas, esto por ahora ya inició en escuelas preparatorias de la región sierra y Soconusco.
Te puede interesar: Maestros piden apoyo a padres de familia y autoridades para reforzar seguridad en escuelas
Dijo que es necesario que se asuma la responsabilidad de garantizar la seguridad de los jóvenes para que la convivencia y la educación de la comunidad estudiantil en el nivel medio superior no se vea amenazada por prácticas delictivas.
Señaló que a los directivos de las preparatorias se les ha exhortado a reforzar platicas de prevención del delito y de adicciones para que los jóvenes tengan toda la información sobre los riesgos que implica caer en estas prácticas delictivas.
Detalló que se le ha pedido a los padres a coadyuvar en las estrategias de prevención, y que cumplan con su responsabilidad que les compete, a fin de que los alumnos no se vean involucrados en temas de adicciones o de violencia.
Por su parte, el director de la escuela preparatoria número 1 turno vespertino, Ángel Morales Salazar, indicó que ante los incidentes que se registraron en días pasados y con apoyo de la policía municipal de ha reforzado la vigilancia a la hora de entrada y salida de clases para inhibir a los delincuentes que buscan inducir a jóvenes en el consumo de sustancias adictivas.
Puntualizó que en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Centro de Integración Juvenil se han implementado pláticas preventivas, asimismo, se busca tomar acuerdos con los padres de familia para la implementación del programa mochila segura, cuyas estrategias están encaminadas en garantizar la seguridad de los jóvenes al interior y exterior de la escuela