Con un breve recorrido, poca convocatoria y sin un operativo especial se llevó a cabo la desangelada "Marcha por la Democracia", en Tapachula, donde la mayoría de los participantes fueron adultos mayores.
La convocatoria a la concentración para marchar a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), la realizaron en redes sociales, pero fueron alrededor de 50 personas, la mayoría adultos mayores sin siglas de partidos políticos ni organizaciones.
En este movimiento no participaron ni empresarios, organismos productivos, organismos sociales, ni los partidos opositores que han expresado abiertamente su rechazo a la reforma, cuya marcha se realizó de manera simultánea a las que se organizaron en otras partes de México, principalmente en la capital del país.
Te puede interesar: No señor, el INE no se toca, responden ciudadanos en Tuxtla Gutiérrez a AMLO
Tras una larga espera para que se concentraran más personas y con un marcado retraso inició la marcha con un recorrido de aproximadamente 6 cuadras, algunos de los participantes portaron banderas de México, trompetas y pancartas.
Los manifestantes avanzaron hacia las instalaciones de la junta distrital 12 del INE, donde realizaron un plantón, realizaron una cadena humana en símbolo de defensa de este instituto y se pronunciaron en contra de la electoral promovida que es promovida por el presidente López Obrador.
Rosario de los Santos, fue la responsable de leer el manifiesto, quien afirmó que el grupo de ciudadano exige que al INE no se le toque, porque aseguraron que la reforma impulsada desde el mismo partido en el gobierno, lo que pretende es dejar a los partidos de oposición sin argumento y sin dinero para las campañas para que siempre ganen los candidatos del gobierno.
Dijo que la reforma no es contra el INE es contra la democracia mexicana, por lo que AMLO busca conservar el poder y despojar a la ciudadanía de sus derechos, además pretenden dejar solo a senadores y diputados oficiales para pasar sus propuestas.
"Con la reforma buscan el cambio de mecanismos en la elección de magistrados del Tribunal electoral y la directiva del INE para designarlos a modo influyendo en la opinión de votantes y movilizar a su maquinaria para manejar a la institución, ellos quieren ser los árbitros electorales porque de esa manera no importaría que la gente salga a votar porque serian ellos los que cuenten los votos y decidan quien gana", abundó.
Tras el mitin en las oficinas del INE, los manifestantes avanzaron hacia el parque central Miguel Hidalgo, sin embargo, durante el recorrido la población se mostró apática y desinteresada a este movimiento, debido a que no se sumaron al contingente.
En la explanada central, el líder cafetalero, Ismael Gómez Coronel, indicó que como población civil se expresan en contra de la reforma constitucional que será discutida en las próximas semanas en el Congreso de la Unión y en la que se contempla la desaparición de las dependencias electorales estatales, reducir el financiamiento a los partidos políticos y que la elección de los integrantes del INE sea por el voto ciudadano y no por la Cámara de Diputados como es en la actualidad.
Dijo que ademas la iniciativa del presidente López Obrador plantea la desaparición de los diputados y senadores plurinominales que implicaría desaparecer 200 diputados federales y 32 senadores y la cámara baja quedaría con 300 diputados y la otra con 96 senadores.
"Como mexicanos estamos conscientes que es el momento de participar y alzar la voz, desafortunadamente la esperanza se convierte en desesperanza y hoy el presidente busca atentar contra la democracia e imponer su voluntad, lo cual miles de ciudadanos no vamos a permitir", sostuvo.
Por su parte, Raúl Ventura, detalló que como cualquier ciudadano salieron a hacer valer el derecho de expresarse, porque están en contra de la iniciativa que presentó el presidente, ya que hay un riesgo bastante delicado que se corre con esta reforma electoral.
"En un país democrático es incorrecto que los ciudadanos elijan a los consejeros y magistrados electorales porque dejarían este proceso a merced de la voluntad del presidente, situación que echar y abajo toda la lucha que se ha tenido en los últimos años" acotó.