Por la falta de confianza a sus padres, muchos niños buscan a otras personas u otros medios para informarse en temas de sexualidad, manifestó la maestra de grupo de la Escuela Primaria José Vasconcelos Calderón, Eloísa Solís Domínguez.
“Muchas veces los niños no son apoyados por los padres, por eso tienden a desligarse de ellos y es precisamente por la falta de información que no tienen ese acercamiento, ese diálogo y esa confianza que realmente los papás deben dar a los menores, con la finalidad de que tengan todas las herramientas para enfrentar esta etapa de la adolescencia y pubertad donde se presentan grandes cambios en ellos”, expresó la docente.
En el marco de las conferencias que la organización Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida ofreció a estudiantes y padres de familia de la escuela primaria, la catedrática de quinto grado señaló que, ante la falta de comunicación e información de temas sobre la sexualidad con sus padres, menores optan muchas veces acercarse a los maestros de su confianza.
“Me dio tristeza ver o escuchar a niñas y niños, que por la misma confianza que como maestro uno les brinda, se han acercado a mí a decirme muchas dudas y les pregunto: te has acercado a mamá o a papá, y me dicen no, porque me regañan o me pueden pegar. Entonces ahí es donde yo descubro que muchos padres hasta la fecha no les dan esa confianza, y el niño tiene necesidad de buscar información por otro lado, por la misma curiosidad o cambios que está presentando”, manifestó.
Solís Domínguez dijo que antes había una mentalidad más cerrada, sin embargo, ahora con las pláticas y talleres que se llevan a cabo, los padres pueden ampliar más su mentalidad para poder apoyar de mejor manera a sus hijos en estos y otros temas.
Agregó que esto es muy importante, ya que aún cuando las nuevas generaciones tienen a su alcance más tecnología, una información correcta y a tiempo es fundamental para evitar embarazos, que es común ver en los niveles de secundaria y preparatoria, con lo que las menores truncan sus estudios.
En estas pláticas que integrantes de Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida dan a los estudiantes, también han participado padres de familia, quienes han expresado que, con la información y capacitación a los menores, se les ve mayor seguridad en sus rostros. Los temas que se dieron fueron: aparato reproductor del hombre y la mujer, embarazos no deseados, uso correcto del condón, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.